Pinamar impulsa un proyecto de autonomía plena y profundiza sus diferencias con el Gobierno de Axel Kicillof

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“Envié un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de Pinamar para comenzar a trabajar en una carta orgánica municipal para desarrollar nuestra autonomía municipal”. Estas fueron las palabras con las que el intendente del partido bonaerense, Martín Yeza (Juntos por el Cambio), realizó el anuncio oficial a través de su cuenta de Twitter el último martes: el Municipio apunta a tener autonomía plena en la provincia de Buenos Aires.

“Dependerá del Honorable Concejo Deliberante el plazo de tratamiento, pero somos optimistas que sea rápido, dado que el tema de autonomía municipal es defendido por los distintos partidos políticos en provincia”, comentó a Infobae el abogado Leandro Alonso a propósito de los tiempos estimados para la concreción del proyecto de ordenanza.

Alonso, junto a Martín Viotti y Martín Rapallino, conforman el equipo de abogados del Municipio que trabajó tres meses en la redacción de una iniciativa que se da en un contexto de conflicto entre el intendente de JxC y el gobierno de Axel Kicillof. En los últimos días, Yeza y el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, registraron un contrapunto por la falta de pago a los empleados municipales.

“La idea es instalar la necesidad de respetar la autonomía municipal plena, dado que el régimen municipal de la provincia de Buenos Aires es muy restrictivo, a diferencias de otras provincias como Córdoba, en las que se garantiza la autonomía municipal”, fundamentó Alonso.

Axel Kicillof y Carlos Bianco
Carlos Bianco (GOB/)

En este sentido, el letrado agregó: “La falta de autonomía afecta en cuestiones cotidianas, como cuando desde la provincia fijan horarios de funcionamiento de comercios o normas relativas a edificación, medio ambiente, etcétera; sin reconocer la idiosincrasia de cada Municipio”. Pero además, Alonso apuntó a un planteo que realizan desde el oficialismo en Pinamar respecto a una falta de pagos desde el gobierno provincial para concretar obras públicas que habían sido prometidas por la gestión de María Eugenia Vidal. “Si existiera un régimen de autonomía municipal plena con normas claras de coparticipación, como por ejemplo la que establecía el proyecto de reforma que hizo (Antonio) Cafiero cuando era gobernador en 1989 pero luego no se aprobó, estos conflictos no deberían suceder”, señaló Alonso.

Respecto a la lectura política que se puede realizar de la iniciativa, el abogado fue concreto: “No es ruptura con el gobierno provincial. Es un tema que trasciende a las gestiones de turno”.

“Esperamos que a través de este proyecto, otros municipios también comiencen a trabajar en forma similar, y ahí sí lograr la reforma que permita la autonomía también en otros aspectos, como el económico-financiero que establece la Constitución Nacional en el artículo 123”, remarcó Alonso.

El abogado de Pinamar también apeló a antecedentes para reforzar la postura del Municipio en el cual trabaja. “Este tipo de acciones, sumadas a la causa iniciada por el Municipio de Castelli ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN); el trabajo en la Municipalidad de Rivadavia sobre la redacción de una carta orgánica local; o el proyecto del Diputado (Maximiliano) Abad para reforma de la Constitución provincial, muestran claramente que el tema se mantiene presente, en constante debate, y que la asunción constante de los Municipios de nuevas funciones y obligaciones, llevan a la necesidad de nuevos enfoques, en el camino de la malograda reforma constitucional de 1990”, explicó.

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Según precisó Alonso, la iniciativa de ordenanza busca comenzar con un procedimiento participativo con la comunidad, para luego apuntar a culminar en el dictado de la nueva Carta Orgánica de Pinamar.

El jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren, es el nuevo director de Obras de Transporte bajo la órbita del ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Alexis Guerrera. Como intendente, Echarren impulsó una iniciativa similar y al respecto de ese planteo, Alonso marcó diferencias: “La diferencia es que él arranca por un pedido a la CSJN, pero Yeza lo establece de abajo para arriba: primero discutirlo en la propia comunidad y luego, si se generara algún conflicto con la Carta Orgánica, se verían posibles pasos judiciales. Pero el fondo de la cuestión es el mismo”. Alonso no descarta acudir a la justicia en caso de no concretarse el proyecto de ordenanza.

¿Qué tipo de conflictos le ha generado a la gestión local la falta de autonomía que manifiestan? “No siempre son conflictos puntuales, sino más que nada la real posibilidad de que los aspectos relacionados con la administración de cuestiones locales se puedan decidir en el ámbito municipal sin tener que recurrir siempre a la Provincia”, señaló Alonso y citó a modo de ejemplo: “Si se quiere trabajar en modificaciones del código de ordenamiento urbano de acuerdo a las necesidades del Municipio, luego tienen que ser aprobadas por una oficina burocrática provincial, por gente que quizás no conozca el lugar (Pinamar). Lo mismo te pasa con radicación de industrias, horarios comerciales, normas de medio ambiente”.

Por último, Alonso se encargó de reforzar la lectura política al respecto de la iniciativa: “Autonomía no es romper con el Gobierno central, es poder decidir en el ámbito local sobre las cuestiones que son propias del régimen municipal”.

“Estoy convencido de que necesitamos una provincia de Buenos Aires que funcione y para ello es necesario contar con municipios autónomos y que cada municipio pueda establecer las reglas que mejor representen su idiosincrasia y contemple sus particularidades”, había fundamentado Yeza sobre el objetivo del proyecto presentado, por medio de un hilo de Twitter.

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