La Fraternidad anunció un paro nacional de trenes para el próximo jueves

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Controles a pasajeros en estación constitución COVID-19
La Fraternidad anunció un paro nacional de trenes para el próximo jueves (Adrian Escandar/)

Los conductores de trenes agrupados en el sindicato La Fraternidad realizarán el próximo jueves un paro nacional de 24 horas por “mejores y mayores aumentos salariales”, informó hoy el secretario general, Omar Maturano. A su vez, fuentes consultadas le aseguraron a Infobae que mañana el Ministerio de Trabajo dictaría la conciliación obligatoria.

“La Fraternidad anuncia a la opinión pública un paro de actividades de 24 hs a partir del jueves 14 a las 00.00 hs”, precisó en tanto un comunicado emitido por el sindicato en la tarde de este martes a través de su cuenta oficial de Facebook.

Maturano detalló en un comunicado, tal como precisó la agencia Télam, que “se impone un inmediato aumento de los haberes ante la pérdida del poder adquisitivo salarial por el elevado proceso inflacionario”.

El dirigente sindical e integrante del consejo directivo de la CGT enfatizó en ese sentido que tras varias reuniones con las autoridades, “el 5% de mejora acordada para este mes, el otro 5 por ciento para noviembre próximo y lo reconocido durante el año 2021 es insuficiente ante la pérdida salarial”.

La Fraternidad anuncia a la opinión pública un paro de actividades de 24 hs a partir del jueves 14 a las 00.00 (Archivo/Nicolás Stulberg)
La Fraternidad anuncia a la opinión pública un paro de actividades de 24 hs a partir del jueves 14 a las 00.00 (Archivo/Nicolás Stulberg)

“Ese 10% convenido para octubre y noviembre, el último de cuyos porcentajes se percibiría recién en diciembre próximo, y lo reconocido durante 2021, es del todo insuficiente respecto de la pérdida de poder adquisitivo por la inflación”, detalló Maturano.

El sindicalista aseguró que no obstante las reuniones mantenidas para resolver el problema salarial de los trabajadores de la actividad “se persiste en ofrecer mejoras insuficientes, por lo que el gremio convocó a un paro de 24 horas para este jueves”.

El sindicalista Omar Maturano, de La Fraternidad
El sindicalista Omar Maturano, de La Fraternidad

Al mismo tiempo, este miércoles el Ministerio de Trabajo dictaría la conciliación obligatoria. En el antecedente más reciente, en diciembre pasado, el sindicato de La Fraternidad ya supo acatar esta medida tomada por la cartera.

Los reclamos de sindicatos y organizaciones sociales por el contexto económico son una constante en el último tiempo en la Ciudad de Buenos Aires, pero también en distintos puntos del país. Esta semana, al igual que las anteriores, se anunciaron nuevas movilizaciones.

El reclamo por trabajo genuino y la entrega de más alimentos a los comedores populares se hará sentir con fuerza mañana miércolesEl Frente Piquetero, liderado por el Polo Obrero, amenaza con cortar los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. La medida, inédita al menos en el último año, marca la profundización de las medidas de fuerza implementadas por los movimientos sociales más duros y pondrá a prueba la política del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, ante los cortes totales en vías de tránsito de jurisdicción federal.

La primera señal sobre la posición que podría tomar el funcionario que reemplazó a Sabina Frederic, ocurrió el pasado 24 de septiembre. Ese día, el ex jefe de Gabinete se refirió en términos muy duros cuando un grupo de ex trabajadores ferroviarios intentó cortar las vías de la Línea Roca a la altura de la estación Kosteki y Santillán, ex Avellaneda.

Hasta ahora El Polo Obrero y las 40 organizaciones que forman parte del Frente Piquetero realizaron varias movilizaciones hacia el ministerio de Desarrollo Social en reclamo de una serie de medidas que, según Eduardo Belliboni, cabeza visible del PO, el ministro Juan Zabaleta no brindó respuestas. Entre ellas la creación de un millón de puestos de trabajo a través de un plan de obras públicas y la contratación de cooperativas y PyMES barriales.

Las marchas fueron masivas y contundentes, pero no cortaban los accesos. Generaban caos vehicular, sobre todo en la zona del Obelisco, en el Puente Pueyrredón, o en los alrededores del histórico edificio del ex ministerio de Obras Públicas.

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