El Presupuesto 2022 da por descontado un acuerdo con el FMI, anticipó Alberto Fernández

0
11
Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández

Alberto Fernández anticipó hoy que el proyecto de Presupuesto 2022, que el Ejecutivo enviará al Congreso, no incluirá el pago de compromisos externos con el FMI, lo que daría por descontado un acuerdo con el organismo de crédito internacional. Lo hizo durante una conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Hoy tenemos que presentar el presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero la realidad eso exige seguir adelante una negociación con el Fondo, conseguirla, lograrla. Pero lo cierto es que si ese acuerdo no existiera nosotros tenemos que hacer frente al pago de USD 19 mil millones el año entrante y las condiciones serían otras”, detalló el Presidente.

Y agregó que, en el caso de no lograr resultado favorable con el FMI, se vería afectado “no solo el potencial de inversión, sino la posibilidad el Estado tiene de promover el desarrollo que queremos promover, se vería afectada el crédito a las empresas, la salud, la obra pública, la ciencia y la tecnología”.

Alberto Fernández y Guzmán practicaron la puesta en escena, que tuvo como marco la presentación del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, frente de dirigentes del Frente de Todos como el gobernador Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; o la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, entre otros. El objetivo era enviar dos señales políticas claras: que el Gobierno, efectivamente, enviará el proyecto de ley al Congreso y que el único que lo puede negociar con el FMI es Guzmán.

Noticia en desarrollo