Vacunación en Edomex: estos municipios iniciarán inmunización contra COVID-19 la siguiente semana

0
6
vacuna de Sinovac - ECATEPEC - FILA - MEXICO - 23022021
Con estas nuevas demarcaciones, se llegará a 109 municipios que tendrán la vacuna en Edomex (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro) (Daniel Augusto/)

La campaña de vacunación contra COVID-19 continúa en el Estado de México. Los adultos mayores de 60 años y más son el sector de población que está recibiendo el biológico y, para lograr cubrir a todo el sector, a partir de la siguiente semana se sumarán más demarcaciones.

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, la Estrategia Nacional de Vacunación se ampliará a 30 municipios a partir del próximo lunes 5 de abril, esto con la finalidad de inmunizar al sector de adultos mayores en estas demarcaciones.

Los territorios que se suman son: Chalco, Ozumba, Isidro Fabela, Coyotepec, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec, Villa del Carbón, Otumba, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Huehuetoca, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac y Tonanitla, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San José del Rincón, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan, Amatepec, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Villa de Allende y San Mateo Atenco.

Hasta el momento, 79 municipios son los que han comenzado con la vacunación, por lo que con estos territorios se llegarán a 109 de los 125 territorios que conforman a la entidad federativa.

Los adultos mayores recibirán la llamada para acudir al lugar debido (Foto: Egard Garrido/Reuters)
Los adultos mayores recibirán la llamada para acudir al lugar debido (Foto: Egard Garrido/Reuters) (EDGARD GARRIDO/)

Cada uno de los gobiernos municipales comunicarán los lugares que serán utilizados para aplicar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 por medio de los canales oficiales. Además, se indicó que el horario de atención será a partir de las 9:00 y hasta las 17:00 horas.

Para recibir el llamado que indicará día y hora de la cita, los adultos mayores tuvieron que registrarse en el sitio https://mivacuna.salud.gob.mx/; al llegar al lugar correspondiente, cada uno tendrá que presentar una identificación oficial.

Sin embargo, en caso de no haber tenido éxito durante el registro, el gobierno mexiquense solicitará la credencial para votar o del INAPAM, junto con una copia de la CURP. En caso de que ninguna de las identificaciones contenga la dirección de quien recibirá el biológico, deberá presentar un comprobante de domicilio reciente.

Ecatepec y Neza han sido los municipios más afectados por la pandemia en el Estado de México (Foto: Iván Villanueva/EFE)
Ecatepec y Neza han sido los municipios más afectados por la pandemia en el Estado de México (Foto: Iván Villanueva/EFE) (EFEI0658/)

El último corte sobre la pandemia de COVID-19 en el Estado de México indicó que, hasta el 1 de abril, se registraron 218,308 casos positivos acumulados, 23,260 defunciones, 24,439 sospechosos y 93,631 personas han sido dadas de alta.

Los municipios más afectados son Ecatepec de Morelos, con 19,815 casos y 2,656 muertes; le sigue Nezahualcóyotl, con 14,667 contagios y 915 muertes; mientras que Toluca acumula 12,669 personas con coronavirus y 1,978 muertes por la enfermedad.

Cabe recordar que el Edomex continúa en semáforo epidemiológico naranja, por lo que la alerta a los ciudadanos sigue, sobre todo en estas fechas de Semana Santa, las cuales han visto una gran afluencia de turistas en el país, por lo que los especialistas de la salud han hecho un llamado a no bajar la guardia sin importar la tendencia a la baja en la pandemia, pues no se descarta una tercera ola de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19.

A nivel nacional se han registrado 8,334,250 inyecciones aplicadas (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
A nivel nacional se han registrado 8,334,250 inyecciones aplicadas (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE) (Sáshenka Gutiérrez/)

En términos nacionales, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 190 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 203,854 muertes desde el inicio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los datos del informe técnico escrito, en las últimas 24 horas hubo un registro de 3,089 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,247,357 contagios confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

En cuanto a la vacunación, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en los últimos dos días se aplicaron 832,455 dosis en todo el país. De esa forma, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se dio inicio a la campaña nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, se registra un acumulado de 8,334,250 inyecciones aplicadas.

SEGUIR LEYENDO

Coronavirus en México al 2 de abril de 2021: se registraron 190 defunciones y 3,089 nuevos casos en las últimas 24 horas

Regreso a clases en Edomex: cuándo y cómo será

Mapa del coronavirus en México 2 de abril: los cinco estados con más mortalidad por COVID-19