“Una tragedia mexicana”: la dura crítica de The Guardian a AMLO por el manejo del COVID-19

0
8
Foto: Presidencia de México
El país podría haber evitado entre 100,000 y 200,000 muertes con un planteamiento diferente, señaló un ex secretario de salud (Foto: Presidencia de México)

La crisis sanitaria por COVID-19 ha puesto a México entre los países con mayor número de muertes a causa de la enfermedad. Recientemente se dio a conocer que el número oficial de muertos ascendería hasta las 310,000 víctimas de forma oficial, lo que sugiere “una calamidad de proporciones similares” a la de Estados Unidos y Brasil bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró The Guardian.

Estos números han sido minimizados por el gobierno mexicano. “López Obrador ha restado importancia al virus, ha seguido recorriendo su país y ha abrazado a sus seguidores. Se ha resistido las medidas de contención como los encierros, el distanciamiento social y las máscaras”, recordó el medio británico en su publicación titulada “A Mexican tragedy: country’s crippling Covid crisis comes into sharp focus”.

Por otro lado, el pasado 21 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quién además es vocero de la pandemia en el país, dijo al Financial Times que la conciencia del gobierno estaba “muy tranquila” y que no tenía sentido pensar durante una pandemia la vida sería normal. Sin embargo, a lo largo de la pandemia, diversos expertos han señalado que el enfoque del gobierno “ayudó a crear un desastres de proporciones innecesariamente grandes”.

Tanto el subsecretario como el presidente contrajeron COVID-19 en el marco de la segunda ola de la enfermedad en el país. En el mes de enero, el ejecutivo anunció que había contraído la enfermedad, mientras que al vocero de la pandemia se le capto en las playas de Oaxaca a pesar de instar constantemente a los ciudadanos a quedarse en casa.

Se teme que las vacaciones de Semana Santa, que han congregado a miles en las playas, generen una tercera ola dolorosa como la que sacude a Chile. (Foto ilustrativa: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Se teme que las vacaciones de Semana Santa, que han congregado a miles en las playas, generen una tercera ola dolorosa como la que sacude a Chile. (Foto ilustrativa: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) (EFEI0658/)

El ex secretario de Salud, Eduardo Gonzáles-Pier, dijo a los periodistas Analy Nuño y Tom Phillips que “cuando pensamos en los peores resultados, creo que ahora clasificas a México, Brasil y Estados Unidos juntos” por la forma en las que los gobiernos respondieron a la pandemia.

Aseguró que, antes de que Joe Biden llegara a la presidencia de Estados Unidos, los líderes políticos de los tres países, Bolsonaro, Trump y López Obrado, tenían varias similitudes en su actuar sobre la pandemia, pues demostraban “negación, respuesta tardía, minimización de la severidad, y también la idea de no suspender actividades”. González-Pier, por su parte, señaló que el país podría haber evitado entre 100,000 y 200,000 muertes con un planteamiento diferente: “Ese es el tipo de daño que se ha hecho “.

Más allá de la actitud del gobierno, también estaba, según el diario británico, “la falta de inversión crónica en atención médica que derivó en hospitales no equipados ni con el personal adecuado”, además de las altas tasas de diabetes en el país.

En el mes de enero, el ejecutivo anunció que había contraído la enfermedad, mientras que al vocero de la pandemia se le capto en las playas de Oaxaca a pesar de instar constantemente a los ciudadanos a quedarse en casa. (Foto: EFE/Luis Torres)
En el mes de enero, el ejecutivo anunció que había contraído la enfermedad, mientras que al vocero de la pandemia se le capto en las playas de Oaxaca a pesar de instar constantemente a los ciudadanos a quedarse en casa. (Foto: EFE/Luis Torres) (Luis Torres/)

“Simplemente resultó ser un virus que era particularmente cruel con el tipo de condiciones crónicas que los mexicanos tienen una alta prevalencia”, señaló el ex secretario de salud al referir que México tiene una de las tasas más altas en diabetes y obesidad.

Señaló que la población mexicana continúa siendo “muy vulnerable” a la enfermedad y dijo no estar seguro de que el país este pasando por lo peor. Sin embargo, González-Pier refirió sentirse alentado con la campaña de vacunación que actualmente han desacelerado la pandemia en el país, aunque se teme que las vacaciones de Semana Santa, que han congregado a miles en las playas, generen una tercera ola dolorosa como la que sacude a Chile.

SEGUIR LEYENDO:

Muertes por COVID-19 en México superarían las 321,000 víctimas, según datos de SSa

“Tiene un buen repertorio de chistes, pero es muy explosivo”: una mirada al interior del “Mencho”, el capo más peligroso del mundo

Dura crítica de The Guardian ante la inacción de AMLO: mientras se agrava la pandemia, el gobierno “apenas ha cambiado sus mínimas restricciones”