Sí se vacunará a un millón de menores entre 12 y 17 años: López Gatell

0
12
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, participa este martes, durante la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional de la Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, participa este martes, durante la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional de la Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez (Sáshenka Gutiérrez/)

Durante una entrevista para el diario La Jornada, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó que un millón de niños, niñas y adolescentes que tengan enfermedades que eleven el riesgo de COVID-19 serán vacunados.

El funcionario explicó que se le dará prioridad a los niños y niñas que padezcan algún tipo de cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, quienes se sometieron a un trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico.

Gatell aseguró que el riesgo de COVID-19 grave, hospitalización y muerte es mayor en este sector de la población mexicana.

“El que necesita más protección con la vacuna debe ir primero. Eso no significa que los demás no importen. La salud pública se encarga de las poblaciones y la mayoría de niños y adolescentes son personas sanas con riesgo bajo a muy bajo”, declaró Hugo López Gatell para la periodista Ángeles Cruz Martínez.

De igual forma, se descartó vacunación para menores que tengas sobrepeso. “Aunque este número es alto la obesidad extrema es menor con respecto a los adultos, por lo que es una causa menos frecuente de complicaciones para COVID-19″.

Fotografía del subsecretario de salud Hugo López Gatell, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Fotografía del subsecretario de salud Hugo López Gatell, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo (Sáshenka Gutiérrez/)

Respecto a los niños con discapacidad, Gatell dijo que hay diferentes discapacidades y que algunas como la parálisis cerebral aumentan el riesgo de COVID-19. Ante este contexto, informó que se va a replantear el Plan Nacional de Vacunación para delimitar quienes necesitan las vacunas.

Además, dijo que se seguirá vacunando a los menores que obtengan un amparo que obligue a Salud a aplicarles la inmunización.

López Gatell señaló que el Gobierno de México compró vacunas para toda la población de un año en adelante, pero que los menores serán inmunizados hasta que exista consenso internacional.

PANORAMA COVID-19

La Secretaría de Salud (SSa), a través del comunicado técnico diario, informó que este lunes 13 de septiembre se registraron 221 muertes y 4,161 nuevos casos de COVID-19 en el país.

Con tales cifras se acumularon 3,516,043 contagios y 267,969 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a lo anterior, se reportaron 499,020 casos sospechosos, 6,186,484 negativos, 82,203 activos estimados y 10,201,547 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio igual en hombres y mujeres con 50 por ciento. En tanto, la mediana de edad general es de 40 años.

La dependencia también señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 77,172 contagios de este tipo.

Personas caminan con cubrebocas por las calles del centro histórico hoy, en Ciudad de México. EFE/Carlos Ramírez
Personas caminan con cubrebocas por las calles del centro histórico hoy, en Ciudad de México. EFE/Carlos Ramírez (Carlos Ramírez/)

Desde marzo de 2020 el Estado mexicano ha registrado el total de contagios por lugar de residencia, con lo cual la Ciudad de México ha reportado 921,777; el Estado de México 348,819; Nuevo León 188,953; Guanajuato 162,956; Jalisco 144,988; Tabasco 124,767; Puebla 113,398; Veracruz 112,029; Sonora 104,552 y San Luis Potosí ha presentado 95,065. En estas 10 entidades se concentran el mayor número de contagios acumulados, con el 66% del total.

De acuerdo a tal información, la dependencia federal aseveró que, en la última semana, aumentaron un 2.4% los contagios en toda la República Mexicana, aunque también destacó la disminución de un 2% con respecto a los casos positivos en el mes de agosto.

Asimismo, se informó que en las últimas cinco semanas se registró un aumento en los contagios de personas en el rango de edad de 18 a 29 años, colocándose como el grupo más propenso a contraer el virus, seguido del sector de 30 a 39 años y los de 40 a 49 años.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus en México al 13 de septiembre: 4,161 contagios y 221 muertes, la cifra más baja desde agosto

Así es la nueva casa que compró Luisito Comunica en Venezuela