Paso a paso: así fue el ataque en Guaymas que dejó tres personas muertas

0
15
Personal de la policía estatal, resguarda la zona donde se registró un ataque armado en el municipio de Guaymas, estado de Sonora (Foto: Daniel Sánchez/EFE)
Personal de la policía estatal, resguarda la zona donde se registró un ataque armado en el municipio de Guaymas, estado de Sonora (Foto: Daniel Sánchez/EFE) (Daniel Sánchez/)

La noche de este jueves, Guaymas, ubicado en Sonora, vivió una noche de terror después de que un grupo armado abrió fuego en el Palacio Municipal contra la alcaldesa y sus escoltas. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre esta situación.

Durante el marco del 25 de noviembre, Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la colectiva “Feministas del Mar” convocó a una toma simbólica del Palacio Municipal del Ayuntamiento que inició a las 17:00 horas. El volante de la manifestación pedía asistir con ropa negra y llevar “foto de tu [email protected], fichas de búsqueda, veladoras, cempasúchil, carteles, fotos, etc”.

Pero pasadas las 18:00 horas, hombres armados con rifles de asalto y presuntas granadas comenzaron el ataque contra el recinto público, donde todavía permanecían las mujeres que conmemoraban la fecha y también se encontraba la alcaldesa Karla Córdova González.

“Agresión armada en Palacio Municipal de Guaymas. Personal de la Fiscalía de Sonora y corporaciones de los tres órdenes de Gobierno atienden código rojo. Se reportan tres personas sin vida, dos masculinos y una mujer”, fue el mensaje que emitió la Fiscalía de Sonora por medio de redes sociales.

Guaymas (Foto: Twitter/@expresiongyms)
jóvenes fueron atendidas por la alcaldesa (Foto: Twitter/@expresiongyms)

Fuentes cercanas al caso reportaron a Infobae México que el atentado sucedió mientras las integrantes de la colectiva Feministas del Mar eran atendidas por Karla Córdova y se añadió que entre las otras personas fallecidas estaba un escolta de la funcionaria, así como un criminal.

Tras el tiroteo, un sicario cayó sobre la calle 23 frente a Palacio Municipal; mientras que el escolta fue asesinado al interior del inmueble, quien presuntamente habría protegido la vida de la alcaldesa, de acuerdo con la reportera Cecilia Haro de Meganoticias.

La otra víctima fatal fue identificada comoMarisol, una joven de 18 años que murió luego del ataque. De acuerdo con otra fuente consultada por Infobae México y que detalló los hechos, el primero en caer fue el escolta de la Córdova. Luego, elementos de la Marina repelieron la agresión y dispararon en contra de un delincuente. Entre el fuego cruzado que hubo entre los agresores y marinos, Marisol recibió el disparo que terminaría con su vida. También resultó herido un fotógrafo del ayuntamiento.

Mamá de Marisol, joven asesinado en Guaymas, se posicionó al respecto
Marisol falleció durante el ataque (Foto: Especial)

Testigos del ataque comenzaron a grabar el suceso y a transmitirlo en vivo a través de redes sociales. “Primero fue una explosión muy fuerte y después fueron disparos como de armas de fuego”, se puede escuchar a un hombre relatar. Otro agrega que “se habla de una granada de fragmentación que fue arrojada a lo que es la puerta de Palacio Municipal”.

En las imágenes se logra observar el inmueble en completa oscuridad y rodeado de patrullas y unidades policiacas. De igual forma, se informó que las autoridades trasladaron a varios heridos hasta los hospitales más cercanos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora mencionó que en el sitio hubo un operativo y al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Marina y Fiscalía del Estado.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo se pronunció desde sus redes sociales sobre los hechos acontecidos.

“Reprobamos categóricamente los hechos violentos en Guaymas. Nuestras condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas. Autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran en el lugar, apoyando investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables”, escribió.

SEGUIR LEYENDO

Ataque en Guaymas: Alfonso Durazo sufrió primer golpe a dos meses de rendir protesta en Sonora

Ataque a Palacio Municipal en Guaymas: al menos una mujer y dos hombres muertos

Ataque en Guaymas: fue asesinada integrante de colectiva feminista que se manifestaba pacíficamente

Gobierno de Sonora declaró Estado de Emergencia y Zona de Desastre en Guaymas