Paro de ronderos en La Libertad: enfrentamientos y bloqueo de la Panamericana Norte en el tercer día de huelga

0
11
Ronderos realizan paro en La Libertad.
Ronderos realizan paro en La Libertad.

Van tres días y hasta el momento no se puede frenar el paro de las rondas campesinas de La Libertad en Trujillo. En este tercer día, los ronderos y la policía se enfrentaron con piedras y palos, luego que esta comunidad intentara bloquear la Panamericana Norte.

Recordemos que desde el martes, un grupo de ronderos llegó hasta la carretera Panamericana Norte, a la altura del cruce del distrito de Salaverry, en la provincia de Trujillo, con la intención prohibir el tránsito vehicular, pero fueron desalojados rápidamente por la policía.

Sin embargo, esta vez también intentaron obstaculizar esta importante vía, pero la policía nuevamente tuvo que enfrentarse a ellos, para dejar que los camiones que trasladan alimentos para diversas zonas del Perú pudieran pasar sin problemas.

La fuerza del orden tuvo que usar bombas lacrimógenas y sus varas para desalojarlos. Un rondero resultó con una herida en la cabeza y otros con distintas contusiones tras este enfrentamiento.

Por su parte, el dirigente Pablo Haro manifestó que están llegando más ronderos de otras zonas del Perú para apoyar al paro en Trujillo. En tanto, las vías hacia la sierra liberteña están bloqueadas. Hombres y mujeres las han obstaculizado con piedras y palos.

Cabe mencionar que los ronderos exigen a los transportistas que respeten sus protestas, y si alguien intenta pasar sin su consentimiento serán retenidos y sometidos a castigos físicos como realizar planchas y ranas.

Como medida correctiva ante tal falta, los ronderos obligaron a que un hombre haga 5 planchas y 10 vueltas de trompo por intentar cruzar la carretera. Una vez que realizó estos ejercicios físicos, fue “perdonado” por las rondas y liberado para regresar a su vehículo, pero antes de irse se disculpó con la comunidad ronderil y prometió no volver a intentar cruzar la carretera sin su permiso.

Por su parte, César Bedoya comisionado de la PCM aseguró que se estaría dando solución al pedido de construcción del hospital de Huamachuco en la Sierra de Trujillo. Asimismo, indicó que la premier Mirtha Vásquez podría llegar el viernes para conversar sobre la remediación del río Moche y el presupuesto de seguridad ciudadana para la implementación de las rondas campesinas.

El presidente de las rondas campesinas de La Libertad, Pablo Haro, señaló y culpó al gobernador regional Manuel Llempén por no tomar las medidas del caso para frenar la huelga.

Días antes, el medio SOL TV escuchó los reclamos de las comunidades, quienes se plantaron en los exteriores de las compañías, exigiendo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Gerencia Regional de La Libertad (Grell) les realicen una correcta fiscalización, a fin de que esta empresa “no se salga con la suya”.

“Que las autoridades cumplan con la función que tienen que hacer. Nosotros no queremos que estas empresas estén dentro de nuestra población, que los reubiquen, por favor, que tengan amor al prójimo”, exclamó una de las pobladoras de Villa Marina a SOL TV, quien denuncia una constante contaminación de la empresa.

“Que las autoridades hagan justicia, queremos saber qué cosa están firmando allí adentro, no queremos vernos estafados otra vez”, sostuvo otra mujer, rechazando la presencia de la compañía dedicada a procesar, moler, almacenar y comercializar el carbón de piedra.

SEGUIR LEYENDO

COVID-19: Perú ya tiene a más de 17 millones 600 mil personas vacunadas con ambas dosis

Liberan a joven que nunca conoció Lima, pero fue encarcelado por supuesto robo que cometió en el Callao

Situación legal de Bruno Pacheco se complica por los US$ 20 mil hallados en el baño de su oficina