“Pago de favores” y “crimen organizado”: el señalamiento del PRD por nombramiento de Quirino Ordaz como embajador

0
8
Quirino Ordaz y AMLO (Foto: Cuartoscuro)
El PRD condenó el posible nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México en España (Foto: Cuartoscuro)

Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó la postulación de Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, como el próximo embajador de México en España, en ese sentido, aseguró que esta estrategia obedece a un pago de favores al crimen organizado.

“Esa embajada de México en España no tiene otra lectura que el pago por la entrega de la elección al crimen organizado vía AMLO-Morena. La gente de Sinaloa lo va sufrir muy pronto en carne propia. ¡Qué vergüenza!”, publicó en redes sociales este domingo 12 de septiembre.

Aunado a esto, el lunes 13, agregó a su interpretación que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende destruir la coalición Va por México, la cual está integrada por el PRD, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde milita Ordaz Coppel.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, durante conferencia de prensa en el Hotel Hilton, Ciudad de México. Julio 6, 2021.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, durante conferencia de prensa en el Hotel Hilton, Ciudad de México. Julio 6, 2021.
Foto: Karina Hernández / Infobae (Karina Hernandez/Infobae/)

De acuerdo con lo dicho por Zambrano Grijalba, el jefe del ejecutivo federal “lanza un mensaje de que está jalando a figuras importantes de los partidos de la coalición para debilitarla”. Al mismo tiempo, teoriza que AMLO “busca desmoralizar a la ciudadanía que votó por la alianza y a la propia militancia”.

“¡Su objetivo es desmadrar a la coalición, no lo permitiremos!”

Estas críticas salieron a la luz después de que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunciara el sábado 11 que el gobernador de Sinaloa, cuyo mandato termina el 1 de noviembre de este año, será el próximo representante diplomático de México en España.

Por su parte, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán por el PRD, aseguró que poner a Quirino Ordaz como embajador en España, de alguna forma representa premiar a quienes se portaron condescendientes con la delincuencia organizada.

Silvano Aureoles afuera de Palacio Nacional para entregarle a López Obrador las pruebas sobre los presuntos vínculos de Morena con el crimen organizado
Silvano Aureoles espera afuera de Palacio Nacional para entregarle a López Obrador las pruebas sobre los presuntos vínculos de Morena con el crimen organizado.

“La designación de Quirino Ordaz como embajador de España es un premio a quienes se portaron bien para que la delincuencia hiciera ganar al partido de López Obrador en estados claves para el crimen. Muy grave para el futuro de México”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Finalmente, Agustín Basave, ex dirigente nacional del sol azteca, también condenó el nombramiento, pero a diferencia de los dos señalamientos anteriores, no relacionó esto con un pago de favores relacionado con el narcotráfico, sino que planteó la existencia de un trabajo en conjunto entre Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de AMLO, con el PRI.

A lo que comúnmente se le conoce como PRIMOR es a la supuesta alianza fáctica entre estos dos partidos en el poder legislativo, donde se encargarán de promover las leyes que acomode la agenda política de AMLO.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Quirino Ordaz Coppel (Foto: Presidencia/ Cuartoscuro)
El Presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (Foto: Presidencia/ Cuartoscuro)

Anunció AMLO que Quirino Ordaz, gobernador priista de Sinaloa, se integrará a su Gabinete. Pregunta: ¿se trata de un movimiento de cara a la alianza PRIMOR en el Congreso? Ya el PRI votó con Morena a favor de la militarización propuesta por AMLO en la Cámara”, escribió el politólogo en redes sociales.

Es importante recordar que Aureoles lleva unos meses promoviendo su teoría de narcoestado al interior de México y las elecciones efectuadas el pasado 6 de junio. Particularmente, el gobernador ha dicho que en Michoacán, donde ganó Morena, ocurrió una narco elección, de tal modo que acudió a Palacio de Gobierno, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para difundir su investigación.

Cabe destacar que las primeras dos instancias a las que acudió no lo recibieron, sino fue hasta que llegó a la FGR donde pudo presentar la investigación que supuestamente acredita el vínculo del narco michoacano con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

La razón de Felipe Calderón para criticar la visita de Miguel Díaz-Canel a México

“En la 4T, Don dinero va primero”: Lilly Téllez criticó a AMLO por nombramiento de Quirino Ordaz

Quirino Ordaz fue propuesto como embajador de México en España