Marcha 25N minuto a minuto: integrantes del bloque negro se enfrentan a mujeres policías

0
17
MARCHA - MUJERES - MEXICO - 25112021.jpg
Foto: @PiensaPrensa / Twitter.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre miles de mexicanas saldrán a marchar en protesta contra la violencia de género.

A través de las redes sociales y con el hashtag #25N, colectivos feministas anunciaron que realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino la tarde de este jueves.

La marcha principal saldrá del Ángel a las 16:00 horas; las manifestantes caminarán sobre Avenida Paseo de la Reforma, para marchar hacia Avenida Juárez, 5 de Mayo y finalizar su recorrido en el Zócalo.

MINUTO A MINUTO

16:45 Colectivos feministas llegan a la glorieta rebautizada de las Mujeres que Luchan, antes Colón, donde cantan el himno “Sin Miedo”, lanzan consignas contra el feminicidio y bailan.

16:42 Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, declaró en entrevista con Foro TV que en su salida del Monumento a la Revolución, algunas de las asistentes han roto los vidrios de la banca AFIRME.

“Las policías han sido sumamente rigurosamente, respetuosas de la manifestación. Vamos a insistir en que las manifestaciones sean pacificas, la violencia no es transformadora, la violencia no es feminista”, sostuvo.

16:15 Con martillos y palos, el “Bloque negor” vandaliza las instalaciones del Metrobús La Palma.

16:17 Se preportan enfrentamientos con elementos de seguridad, quienes rocían c:on extintores a las manifestantes para dispersarlas.

Marcha 25n
(Foto: Twitter/@i_alaniis)

16:00 Alrededor de mil manifestantes inician avance sobre avenida Paseo de la Reforma con rumbo al Centro Histórico de la Ciudad de México, acompañadas por elementos de la corporación Atenea.

15:55 Contingentes feministas llegan al Ángel de la Independencia, con consignas como “¡No es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado!” y “Ni una Menos” las mujeres piden un alto a la violencia. Integrantes del “Bloque negro” realizan pintas en vallas que cubren el monumento.

Entre los asistentes se encuentran integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México resguardando la marcha.

15:47: Alrededor de 70 mujeres encapuchadas han realizado destrozos con martillos y pintas en monumentos y negocios, se reportan los primeros enfrentamientos entre manifestantes y policías al intentar quitarles los escudos.

Disturbios en la marcha 25n
(Foto: Twitter/@i_alaniis)

15:30 Durante el paso de la marcha feminista, encapuchadas del llamado “Bloque negro” realizan pintas y actos vandálicos en inmuebles aledaños al Monumento a la Revolución.

15:29 Más de 400 manifestantes, encabezadas por madres de víctimas de la violencia de género que portan fotografías de sus familiares, comienzan a movilizarse hacía el Zócalo capitalino sobre la calle Ignacio Allende, 2,500 policías resguardan la protesta.

15:14 Con escudos y extintores, elementos de la corporación Atenea, avanzan rumbo a Monumento a la Revolución.

14:56 Los primeros colectivos arribaron al Ángel de la Independencia en el centro de la Ciudad de México. Aunque la convocatoria citó a las manifestantes a las 16:00 horas, algunos contingentes se encuentran en el lugar y han comenzado a escribir consignas como “Vivas nos queremos”, mientras esperan la llegada de sus compañeras.

14:47 La SSC informó que continúa la presencia de manifestantes en inmediaciones del Monumento a la Revolución en espera de que comience la marcha; la dependencia indicó que al momento no afectan vialidad, sin embargo la alternativa es la avenida México Tenochtitlan y Reforma.

13:32 La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que ya comenzaron a llegar los primeros colectivos al Monumento a la Revolución, en la alcaldía Cuauhtémoc, sin afectar la vialidad vehicular. “La lucha feminista por América Latina” gritaban las manifestantes que exigen erradicar la violencia de género.

Información en desarrollo

SEGUIR LEYENDO:

Marcha 25N en CDMX: 2,500 elementos femeninos se desplegarán a lo largo de la ruta

La violencia contra la mujer no frena: van 840 feminicidios en lo que va del año y sufre indiferencia institucional

Violencia de Género: Feminicidios bajaron 14.8%, pero violaciones se incrementaron 28.2%