La Comisión Europea propuso suspender los vuelos desde el sur de África por la nueva variante del COVID-19

0
14
La Comisión Europea propuso detener el tráfico aéreo procedente del sur de África (Alberto Ortega/Europa Press)
La Comisión Europea propuso detener el tráfico aéreo procedente del sur de África (Alberto Ortega/Europa Press) (ALBERTO ORTEGA/)

La Comisión Europea propuso este viernes detener el tráfico aéreo procedente del sur de África para evitar la expansión en Europa de una nueva variante del COVID-19.

“La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529″, anunció la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La UE se sumaría así a la adopción de medidas similares adoptadas ya por Reino Unido e Israel.

Aunque la presidenta de la Comisión únicamente se refirió a la “región del sur de África” sin especificar a qué países afectaría -debe decidirse junto a los Estados miembros-, países como Israel que ya aplican también esta medida han suspendido los vuelos desde Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

La decisión se produce después de que Sudáfrica confirmase este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado preocupación entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana), en la vecina Botsuana y en Israel.

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

Israel confirmó el primer caso de la nueva variante del COVID-19 (EFE/EPA/MOHAMMED SABER/Archivo)
Israel confirmó el primer caso de la nueva variante del COVID-19 (EFE/EPA/MOHAMMED SABER/Archivo) (MOHAMMED SABER/)

Israel confirmó el primer caso

El Ministerio de Salud de Israel informó la mañana de este viernes que la nueva variante del COVID-19, la B.1.1529 detectada en Sudáfrica, se ha encontrado en un viajero de Malawi, mientras hay otras dos personas procedentes del extranjero con sospechas de estar infectadas con ella.

Los tres casos son personas vacunadas, aunque los datos de su inmunización están siendo verificados, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Los dos casos sospechosos están siendo sometidos a pruebas genéticas para verificar la secuencia de la variante del COVID-19, mientras permanecen en aislamiento.

Tras una reunión con el gabinete de coronavirus, el primer ministro de Israel, Naftali Benet, ordenó anoche que siete países fueran incluidos en la “lista roja”, donde en estos momentos no había ninguno.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Israel confirmó el primer caso de la nueva variante del COVID-19 en su territorio y prohibió el ingreso de viajeros de siete países de África

Más controles, dosis de refuerzo y cierres parciales: cómo Europa está tratando de frenar la nueva ola de COVID