Juan González denunció que en Cuba “usan la amenaza de los Estados Unidos como una excusa para oprimir al pueblo”

0
8
Juan-Gonzalez-portada
Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad del Gobierno de Joe Biden

Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos, manifestó su preocupación por la crisis que afecta fuertemente a Cuba y que ha desatado una ola de protestas masivas desde el fin de semana contra la dictadura comunista que azota a la isla.

“En cuba estamos en una dictadura comunista y ellos usan la amenaza de los Estados Unidos como una excusa para oprimir al pueblo”, dijo el funcionario del gobierno de Joe Biden.

Gonzáles además agregó que las históricas protestas son “una reacción a 62 años de comunismo, al fracaso de la gestión del régimen cubano”.

A propósito de la preocupación que han manifestado varios ciudadanos cubanos sobre que Estados Unidos pueda flexibilizar el embargo a la isla, debido a las políticas del ex presidente Barack Obama, quien bajó un poco la presión sobre el régimen durante su administración, cuando el actual mandatario estadounidense Joe Biden era vice presidente, González aseguró que: “El embargo es tema del Congreso de los Estados Unidos y no es la razón por la que está sufriendo el pueblo cubano. El sufrimiento del pueblo cubano es por lo que estamos viendo: más de 150 personas encarceladas, periodistas, activistas civiles, artistas han sido encarcelados por solo demandar más de sus gobiernos”.

Personas protestan en contra de la dictadura de Cuba
Personas protestan en contra de la dictadura de Cuba (STRINGER/)

El director para el Hemisferio Occidental dijo que los Estados Unidos están en la búsqueda de formas para apoyar al pueblo cubano a recuperar su derechos y su libertad. Por ello el gobierno norteamericano se mantiene activando a la comunidad internacional para presionar a la dictadura a que respete los derechos fundamentales de los ciudadanos de se país.

“El presidente (Biden) está recibiendo reportes a diario y es algo que tenemos todo el gobierno estadounidense enfocado en lo que está pasando. El enfoque nuestro debe ser el pueblo cubano, eso lo ha dicho el presidente Biden y la aspiración de ellos de determinar su futuro, que desafortunadamente no han podido hacerlo durante los últimos 62 años”, aseguró.

“El pueblo cubano está demandando derechos que son fundamentales y universales, que se le están prohibiendo”. González aseveró que la tensa calma que se ha visto en algunos sectores de la isla, es el resultado de “la opresión del régimen cubano”.

El funcionario repudió los actos represivos que se han estado gestando desde la dictadura contra los manifestantes y ha informado que desde los Estados Unidos han empezado a tener contactos con la comunidad internacional para presionar al régimen con la intención de que respete los derechos fundamentales de los cubanos.

González aseguró que desde Estados Unidos están trabajando en la construcción de espacios para que los cubanos puedan tener acceso a internet, “eso es algo que debe ser un derecho, no puede ser rehusado o bloqueado”.

Un hombre permanece en suelo antes de ser arrestado por las fuerzas del régimen cubano durante las protestas en contra de la dictadura de la isla
Un hombre permanece en suelo antes de ser arrestado por las fuerzas del régimen cubano durante las protestas en contra de la dictadura de la isla (Ernesto Mastrascusa/)

Con respecto a la posibilidad de que pueda incrementar el éxodo de ciudadanos cubanos a los EEUU, el funcionario estadounidense dijo que es “una falta de responsabilidad”.

“Esa es una herramienta que ha usado el régimen durante los años para tratar de presionar a los Estados Unidos, pero es una falta de responsabilidad y de respeto por la vida de los cubanos, por los cubamos americanos que están en Miami han tenido familiares que han perdido la vida tratando de ir en barco”.

Sin embargo González dijo que el Gobierno de Biden está preparado ante esa contingencia: “Tenemos un plan de contingencia al respecto para poder manejar un flujo migratorio, pero aquí tenemos que enfocarnos en la vida y el bienestar de los cubanos”.

En una comparación de la situación que se vive entre La Habana y Haití aseguró que son los lados opuestos debido a que según su criterio en Puerto Príncipe “no existe la presencia del Estado. Hay pandillas involucradas en el tema del narcotráfico”.

González informó que viajó a Haití el pasado fin de semana para evaluar las opciones disponibles y apoyar al pueblo haitiano para llegar a elecciones “y a un consenso político. ese espacio está abierto para nosotros”, dijo.

Con respecto al caso de Venezuela, González, cree que es posible una salida negociada y pacífica a la crisis en Venezuela.

Según el funcionario, el gobierno de Joe Biden está dispuesto a actuar en caso de que se retomen las negociaciones entre la oposición y la dictadura chavista.

“Vamos a actuar basados en hechos concretos, no en palabras. Si se sientan los dos lados en la mesa, que quede claro que nosotros estamos por parte de la mesa de unidad dirigida por Juan Guaidó. Ese es el lado en el que vamos a estar y vamos a actuar basados en cualquier acto concreto que lleve a pasos democráticos para que también los venezolanos sean los que determinen su propio futuro”, expresó González en una entrevista realizada por el medio latino Mega Tv de los Estados Unidos.

Reiteró que la política de los Estados Unidos es de organizar y ampliar el consenso a favor de la democracia en el país.

SEGUIR LEYENDO:

Al grito de “¡Libertad!”, manifestantes cubanos se enfrentaron al histórico comandante castrista Ramiro Valdés

EEUU aseguró que se “sentará del lado de Juan Guaidó” en la mesa de negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro