Hijas de Victoria Salazar fueron repatriadas a El Salvador: cancillería de México

0
6
Este día las autoridades de México vincularon a proceso a los policías involucrados en el asesinato (Foto: REUTERS / Jose Cabezas)
Este día las autoridades de México vincularon a proceso a los policías involucrados en el asesinato (Foto: REUTERS / Jose Cabezas) (JOSE CABEZAS/)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las dos hijas de Victoria Salazar Arriaza, quien murió el 27 de marzo a manos de la policía en Tulum, Quintana Roo, han sido repatriadas a El Salvador.

A través de un comunicado, la cancillería detalló que este tres de abril se trasladó vía aérea a las dos menores, junto al cuerpo de su madre, a su país de origen.

Las ahora huérfanas fueron entregadas por las autoridades de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia del estado de Quintana Roo a la madre de la fallecida quien también ha regresado a su país.

“El embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú, recibió a la madre de la fallecida y a sus hijas en el aeropuerto de San Salvador y coordinó la entrega del cuerpo de Victoria Salazar a las autoridades salvadoreñas”.

El cuerpo de Victoria, junto con sus hijas y su madre llegaron a El Salvador (Foto: REUTERS/Paola Chiomante)
El cuerpo de Victoria, junto con sus hijas y su madre llegaron a El Salvador (Foto: REUTERS/Paola Chiomante) (STRINGER/)

Cabe recordar que el 31 de marzo las autoridades mexicanas acordaron darle una visa humanitaria a Rosibel América Arraiza, madre de la víctima, para que llegara a México a hacer los trámites correspondientes para recuperar el cuerpo de Victoria, así como reencontrarse con las menores.

Sin embargo, el día que ella estaba viajando a México desde El Salvador su nieta, Francela Yaritza de 16 años de edad fue reportada como desaparecida y se ordenó activar la Alerta Amber para su localización. Horas más tarde la joven llegó por cuenta propia a un Ministerio Público y se suspendió la búsqueda.

En ese marco, la abuela hizo un llamado para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le diera asilo a las menores, pues temía por su seguridad si se quedaban en México o volvían a El Salvador.

“Yo tengo temor que a mis niñas les suceda algo en México y tampoco quiero traerlas a El Salvador, quiero pedirle al presidente Joe Biden que me ayude, me tienda la mano y les dé refugio a mis nietas en Estados Unidos”, dijo por teléfono a la AFP.

Rosibel Emerita Arriaza, madre de Victoria viajó a México para resolver asuntos sobre la muerte de Victoria (Foto: REUTERS/Jose Cabezas/Archivo)
Rosibel Emerita Arriaza, madre de Victoria viajó a México para resolver asuntos sobre la muerte de Victoria (Foto: REUTERS/Jose Cabezas/Archivo) (JOSE CABEZAS/)

No obstante su llamado no fue respondido y este 3 de abril ha regresado a su país con las menores y el cuerpo de Victoria.

El caso de Victoria Salazar ha conmovido a México. Ha sido comparado al de George Floyd, quien también murió sometido por la policía tras una detención injustificada, además, de ello, se ha sumado el hecho de que era una mujer migrante, por lo que colectivas feministas han protestado en varios puntos y por varios días para que se haga justicia.

En respuesta, este mismo tres de abril las autoridades vincularon a proceso a los policías involucrados en el asesinato.

¿Cómo fueron los hechos?

Colectivas feministas protestaron por la muerte de Victoria (Foto: REUTERS/Jose Cabezas/Archivo)
Colectivas feministas protestaron por la muerte de Victoria (Foto: REUTERS/Jose Cabezas/Archivo) (JOSE CABEZAS/)

El pasado 27 de marzo, cuatro policías sometieron a Victoria Salazar en Tulum y murió con la columna rota, luego de permanecer varios minutos con la rodilla de una de ellos en la espalda. Los oficiales argumentaron que la mujer fue detenida por alterar el orden, sin embargo, unas imágenes de poco antes del arresto revelaron que la salvadoreña solo había entrado a una Oxxo con un garrafón y había dado vueltas por la tienda.

Según los reportes de la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo, los agentes involucrados en el caso son cuatro hombres y una mujer. Tres son policías viales y los otros dos municipales.

Los elementos fueron identificados como Miguel ángel C, de 34 años y Raúl L, de 35, ambos originarios de Valladolid Yucatán; Erasmo P, de 35 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Alejandro C, de 38 años, originario Petcacab, Quintana Roo. La mujer policía que colocó su rodilla sobre la detenida es Verónica V, de 42 años, originaria de Mérida, Yucatán.

SEGUIR LEYENDO:

Los avances en el caso de Victoria Salazar: vincularon a proceso a los policías involucrados en el feminicidio

Quién era Victoria Salazar, la madre soltera que buscaba una mejor vida para sus hijas y terminó asesinada en Tulum

“Me cuidan mis amigas, no la policía”: protestan en CDMX por asesinato de Victoria Salazar en Tulum