“Eso nos va a ayudar si se presenta una tercera ola”: AMLO celebró que el 75% de los ancianos ya se vacunaron

0
8
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo (Sashenka Gutierrez/)

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupación por un posible incremento en los contagios de la COVID-19 luego del “relajamiento” que ocurrió durante el periodo vacacional de Semana Santa.

El presidente aludió a las imágenes de balnearios a los que las familias acudieron para disfrutar sus días de vacaciones y expresó que le preocupa ver un aumento en el número de contagios y hospitalizaciones en los próximos 15 días.

Sin embargo, también habló de que le da tranquilidad saber que una buena parte de las personas mayores de 60 años ya han sido protegidas contra la COVID-19 mediante las vacunas. “Eso nos va a ayudar a que si se presenta (toco madera) una nueva cepa, o una nueva ola, o haya incrementos en contagios, pues nos agarre ya con los adultos mayores vacunados”, fueron las palabras con las que el presidente describió la situación actual.

Arranca la primera vacunación contra la covid-19 a través del coche en México
EFE/ Francisco Guasco (Francisco Guasco/)

Según el mandatario, actualmente ya está protegido contra el virus pandémico SARS-CoV-2 el 75% de las personas mayores a los 60 años.

Es importante recalcar que todas las vacunas ofrecen eficacia, en cuanto a inmunidad, mayor al 60%. Por otro lado, todas las vacunas ofrecen una protección mayor al 90% en lo que tiene que ver con los efectos más letales de la enfermedad. Es decir, aunque es posible contagiarse de la COVID-19 incluso cuando ya se recibieron ambas dosis de cualquiera de las vacunas, los fármacos protegerán a la persona contra los síntomas de la enfermedad que provocan hospitalización y muerte.

Respecto al avance en la vacunación para adultos mayores, el presidente expresó que “Vamos muy bien en la vacunación. Estamos calculando que este mes quedan vacunados todos los adultos mayores, aún con una dosis”. Para el presidente y las autoridades sanitarias encargadas de controlar la pandemia por la COVID-19, es importante tener a la población de adultos mayores vacunada, puesto que “Si vacunamos a los adultos mayores, según los expertos, los médicos, se va a reducir la mortalidad por COVID”.

(Foto: Twitter @lopezobrador_)
(Foto: Twitter @lopezobrador_)

Pese a las preocupaciones de una tercera ola de contagios debido a las nuevas cepas del virus SARS-CoV-2 y el aumento de contagios en algunas regiones de Europa, el Jefe del Ejecutivo declaró el día de hoy que en México se vive una disminución en los contagios.

Sin embargo, el presidente no concede que este decrecimiento en la intensidad de la pandemia sea una victoria: “Hay una disminución de contagios […] sin embargo, también hay que esperar qué efectos pueda acarrear el que salió mucha gente en Semana Santa. Hay que ver qué situación puede producir este relajamiento”.

Agregó que el día de mañana, con las autoridades sanitarias presentes durante su conferencia de prensa matutina, ahondará en el comportamiento de la pandemia de las últimas semanas y la momentánea disminución de contagios.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO (Rogelio Morales/)

Andrés Manuel López Obrador, con sus 67 años de edad, forma parte de la población candidata a ser protegida con alguna de las vacunas contra la COVID-19 que se están aplicando en el país. Sin embargo, el día de hoy, el mandatario comentó que los doctores que le atendieron durante su contagio de la enfermedad pandémica, le recomendaron que no se vacunara justo ahora.

Según relató, en un primer momento, los médicos que consultó le dijeron que podía aplicarse la vacuna, sin embargo, el presidente acudió también a la opinión de los doctores que lo cuidaron y le dieron tratamiento durante su convalecencia. Ellos revisaron sus estudios y concluyeron que actualmente cuenta con suficientes anticuerpos como para defenderse contra el virus. Pero también aclaró que esta protección por consecuencia de su contagio no es duradera y que sus médicos le recomendaron aplicarse la vacuna dentro de dos meses.

SEGUIR LEYENDO:

“Tengo suficientes anticuerpos”: AMLO anunció que no se vacunará contra el COVID-19

Vacunación COVID-19 en México: cuántas personas tienen el esquema completo contra el coronavirus

Vacunación contra COVID-19 en CDMX: Sheinbaum prevé que no lleguen habitantes de Edomex a vacunarse en GAM e Iztapalapa