“Es una vergüenza que tengamos tantos condenados por inasistencia alimentaria”: Minjusticia

0
5
Wilson Ruiz, ministro de Justicia, aclaró su presencia durante el partido de la Slección Colombia en Barranquilla.
Wilson Ruiz, ministro de Justicia, aclaró su presencia durante el partido de la Slección Colombia en Barranquilla.

En una propuesta que dará de qué hablar, Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia, consideró que el estado colombiano debe asumir el pago de la asistencia alimentaria de los menores de edad cuyos padres se encuentran recluidos en la cárceles del país.

El funcionario expuso esta idea como una propuesta para descongestionar las cárceles en el país, un problema endémico de la cartera por décadas. Para Orjuela, un escenario en el que el estado asumiera dichas responsabilidades sería mucho menor a lo que actualmente representa la inasistencia alimentaria por parte de los reclusos.

Para el ministro, los recursos que la nación dispone para cubrir dicho rubro son tres veces más de lo que un juez impone en algunas circunstancias de inasistencia alimentaria.

Así lo consideró el funcionario en declaraciones reproducidas por RCN Radio:

Es una vergüenza que tengamos tantos condenados por inasistencia alimentaria (…) cada interno nos cuesta 2 millones 400 mil pesos, yo pensaría que al Estado le saldría más barato dándoles entre 600 y 700 mil pesos a la madre del menor y no tener un problema de hacinamiento que nos cuesta tanto dinero

Ruiz Orjuela destacó que la cifra de personas privadas de la libertad que incumplen los pagos correspondientes a sus hijos menores de edad, o que están cursando estudios de educación superior, es muy alta, lo que se suma al problema endémico del hacinamiento en las cárceles.

Con respecto a este último punto, el funcionario criticó los niveles alcanzados por las URI (Unidades de reacción inmediata) en el último mes: “Es una vergüenza para el país que hayan 200 internos en una URI o en una estación de Policía, para entrar al baño”, aseguró el ministro.

Según Ruiz Orjuela, el hacinamiento es una vulneración de los derechos humanos de quienes se encuentran recluidos en URI y cárceles del país, por lo que su cartera implementará las manillas electrónicas para que los privados de la libertad que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, obtengan el beneficio de la detención domiciliaria.

Aunque no estableció fechas para la implementación de dicho proyecto, el ministro de Justicia recalcó que estos recursos tecnológicos deben ser puestos en funcionamiento con prontitud. Aseguró que le impactó atestiguar de primera mano cómo se le entregaban alimentos en estado de descomposición a reclusos de la URI de Puente Aranda, Bogotá, lo que fue uno de los motivos para aportar soluciones al problema del hacinamiento en el país.

El ministro Ruiz Orjuela emitió estas declaraciones en el foro de Asocapitales, desarrollado en Bogotá, en presencia virtual de alcaldes y académicos vinculados a la situación carcelaria en Colombia.

Reparto de tutelas, otro foco de interés para Minjusticia

22/05/2020 Alegoría de la Justicia en la Corte Suprema de Justicia de Colombia
POLITICA INTERNACIONAL
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COLOMBIA
22/05/2020 Alegoría de la Justicia en la Corte Suprema de Justicia de Colombia
POLITICA INTERNACIONAL
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COLOMBIA (CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COL/)

Menos de 24 horas tardó el ministro de la cartera, Wilson Ruiz Orejuela, en sentar una posición con respecto al Decreto 333 que estableció que las acciones de tutelas dirigidas a la Presidencia de la República deben tener una antesala en el Consejo de Estado.

“En procura de preservar la seguridad nacional, las acciones de tutela dirigidas con las actuaciones del Presidente de la República, así como las políticas programas o estrategias del Gobierno Nacional, autoridades, organismos, consejos o entidades públicas relacionadas con la erradicación de cultivos ilícitos, serán repartidas para su conocimiento en primera instancia al Consejo de Estado”.

El alto funcionario aseguró que esta medida no busca dilatar las acciones del Ejecutivo sino proteger al Estado Colombiano.

En concordancia con el espíritu de esta nueva medida, Ruiz Orjuela informó que la medida comenzará a regir para las tutela presentadas a partir del 6 de abril, por lo que las que fueron establecidas con anterioridad continuarán con su trámite.

SEGUIR LEYENDO:

Santa Fe y Millonarios, con restricciones para jugar el clásico del domingo en El Campín

La Equidad eliminó a Deportivo Pasto y se clasificó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana