En vivo: Juan Manuel Santos aporta su verdad sobre los falsos positivos

0
6

Los llamados ‘falsos positivos’ están catalogados como un crimen de lesa humanidad, y aunque son un fenómeno que en Colombia ha ocurrido incluso desde 1978, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2008 ocuparon el foco de la opinión pública debido al hallazgo de los cadáveres de 19 jóvenes que habían desaparecido y en su momento fueron presentados por el Ejército Nacional como guerrilleros muertos en combate.

Según informes entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los periodos en los que más se presentó este tipo de ejecuciones fue entre 2002 y 2008. La JEP documentó que en este lapso ocurrieron al menos 6.402 casos.

El expresidente Juan Manuel Santos, quien fue ministro de la Defensa entre 2006 y 2009, será interpelado por la Comisión de la Verdad sobre las dimensiones de estos hechos, con el fin de aportar en el esclarecimiento de la verdad y brindar un contexto explicativo para el país, pero sobre todo para las víctimas, que ayude a comprender las causas y los impactos de este fenómeno que afectó a miles de familias.

El aporte de la verdad de Santos

El expresidente empezó su discurso asegurando la importancia que tiene para el país y sobretodo para las víctimas la verdad sobre el caso de los falsos positivos. “La verdad por difícil que sea es la base de la reconciliación”, sostuvo.

Santos explicó que hablará explícitamente sobre lo que compete a su gestión como ministro de Defensa. “Les quiero compartir mi verdad, como yo vi las cosas como las viví, sobre los problemas que enfrentamos y las medidas que tomamos en el MinDefensa en materia de derechos humanos en general y en particular de cómo investigamos y detuvimos esa macabra modalidad conocida como falsos positivos”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

“Me llevó casi de la oreja”: Santos dice que Uribe lo obligó a reunirse con Chávez

Corte Constitucional respalda a mujer portadora de VIH despedida sin justa causa, pidió que se le devuelva su trabajo