Elecciones en Michoacán: cómputos distritales confirman triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla

0
7
alfredo ramírez bedolla
El morenista ya se ha establecido como ganador (Foto: Twitter/Alfredo Ramírez Bedolla)

Luego de concluir el cómputo de los 24 distritos en Michoacán, autoridades electorales del estado confirmaron que Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la coalición Morena-PT, ganó la gubernatura estatal.

Al obtener 729 mil 904 votos, el Instituto Electoral de Michoacán ratificó la ventaja de Ramírez Bedolla con 49 mil 919 preferencias más que Carlos Herrera Tello de la alianza PRD-PRI-PAN.

El morenista fue electo con el 41.7% de las votaciones, esto representa 2.86 unidades por encima de su competidor Herrera Tello, quien alcanzó el 38.9 por ciento.

Hasta ahora, Alfredo Ramírez Bedolla tiene la ventaja para recibir constancia de mayoría como próximo jefe del Ejecutivo de Michoacán.

Después de culminar con el conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Estado de Michoacán el candidato por Morena-PT se perfiló como ganador.

Carlos Herrera Tello (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Herrera Tello dijo que irán a todas las instancias legales para dar certeza a los resultados (Foto: Cuartoscuro) (Daniel Augusto/)

Pues obtuvo un porcentaje total del 41.59% de los votos de la entidad, es decir, el apoyo de 654,837 ciudadanos. En tanto, Carlos Herrera Tello consolidó el 39.03 por ciento de los sufragios, equivalente a 614,576 apoyos.

“Si luego de recorrer todas las instancias que nos permite la Ley, se confirma lo que hoy dice el PREP, por supuesto que voy a respetar el resultado, voy a honrar mi palabra, soy un hombre de paz”, aseguró a sus simpatizantes el aspirante de Equipo por Michoacán (PRD-PAN-PR).

Los dirigentes opositores al morenista ya habían adelantado que seguirían todos los cauces para impugnar resultados por un gran número de irregularidades, particularmente en los distritos de Lázaro Cárdenas y Múgica.

Durante la madrugada del 7 de junio, el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dio una ligera ventaja de más de 2% al abanderado de Morena-PT.

Para Ramírez Bedolla hubo preferencias con límite inferior de 40% y superior de 43.4 puntos porcentuales. Mientras que su contrincante alcanzó un rango de 37.6 como mínimo y 40.9 en máximo. La diferencia oscilaba entre 2.5 y 2.4 unidades, índices similares al final de los conteos distritales del estado.

Alfredo Ramírez Bedolla
Ramírez Bedolla sustituyó a Raúl Morón (Foto: Twitter @AlfredoEsMorena)

Nadie tiene aún elementos suficientes y ciertos para poder declararse ganador”, reiteró en tres ocasiones Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán. Hasta entonces ya se había definido una elección cerrada.

Alrededor de las 19:00 horas de este 11 de junio habrá una nueva sesión del IEM para un nuevo corte de los conteos. Se prevé que este 12 de junio sean cuantificados todos los sufragios de 111 alcaldías. Hasta ahora no se han reportado mayores variaciones.

Será hasta el 13 de este mes cuando se informen resultados del cómputo estatal y el municipal quedaría establecido antes, entre el 9 y 12 de junio.

En el estado se disputaron 1,140 cargos. Los más de 3 millones y medio de michoacanos dentro del padrón electoral votaron por 24 diputaciones de mayoría relativa, 112 presidencias municipales y 874 regidurías. También se renovarán 112 sindicaturas y 16 diputaciones de representación proporcional.

Las campañas a gobernador iniciaron el 4 de abril pasado, es decir que Ramírez Bedolla se sumó, formalmente, 24 días después a los actos de proselitismo como contendiente.

Jesús Zambrano -dirigente nacional del PRD-contienda electoral (Foto: Cortesía PRD)
La dirigencia nacional del PRD señaló empate técnico en Michoacán (Foto: Cortesía PRD)

Datos del Instituto Electoral de Michoacán reportaron una instalación de 99.98% de las casillas de un total de 6 mil 177 en todo el estado, donde colaboraron 37 mil funcionarios.

Sin embargo, se evitó establecer 100 casillas para evitar disturbios. Al menos 89 fueron dadas de baja por conflictos con pueblos indígenas, quienes optaron por expulsar a los partidos políticos de su territorio. Y debido a que nueve zonas no alcanzaban 100 electores, también se evitó la instalación. Las únicas que fueron evitadas por violencia se localizaron en el Terrero, Buena Vista Tomatlán.

Un total de 1,571 votos fueron los emitidos vía electrónica y postal por las y los michoacanos que radican en el extranjero, informó el Consejero Electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández. Al menos cuatro mil habitantes de esta entidad se registraron de 39 países del mundo, 90% de ellos establecidos en EEUU y el resto en Europa, Asia y América Latina. La mayoría votaron por Alfredo Ramírez Bedolla.

SEGUIR LEYENDO:

Elecciones en Michoacán: el PREP le dio la victoria a Alfredo Ramírez Bedolla con 2.56 puntos de ventaja

El narco cedió en Aguililla, Michoacán: reportaron elecciones tranquilas en la cuna del “Mencho”

PRD señala empate técnico en Michoacán