El 91.9 % de los colombianos está dispuesto a aportar para la reparación de las víctimas, de acuerdo con USAID y ACDI/VOCA

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En esta campaña los aliados son el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, el Banco de Bogotá y la Escuela de Robótica del Chocó.
En esta campaña los aliados son el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, el Banco de Bogotá y la Escuela de Robótica del Chocó. Foto: Colprensa.

El Barómetro de la Reconciliación fue creado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional—USAID y ACDI/VOCA, para, a través de la implementación de una encuesta se pueda medir la disposición de los colombianos a reconciliarse e indica las percepciones, actitudes y comportamientos que tienen acerca de la reconciliación.

En una nueva medición del Barómetro de la Reconciliación publicada este jueves, se dio a conocer que después de un análisis exhaustivo de los resultados de 5.772 encuestas representativas de 10 municipios pequeños, medianos y grandes del país, el principal hallazgo fue que a los colombianos sí les importa la reconciliación y están dispuestos a transformar sus acciones cotidianas, para lograr este propósito.

Los resultados demuestran que las personas, y en especial los jóvenes, no quieren ser más actores pasivos: quieren participar activamente de la transformación del país (por ejemplo, el 92 % manifiesta estar dispuesto a hacer trabajo voluntario, como una acción concreta para lograr la reconciliación).

Además, cuatro de cada cinco personas entrevistadas cree que la reconciliación pasa por acercar el Estado a las comunidades y generar oportunidades para la gente.

“Debemos entender la importancia de comprender qué es lo que nos divide para así ser un país más unido y para este proceso es clave tener en cuenta que la confianza, el diálogo y el respeto, son los pilares fundamentales para la reconciliación”, manifestó Jimena Niño, directora del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Añadió que la pandemia ha retado a los ciudadanos a ser más solidarios y a cooperar mucho más, “esto se confirmó en la medición que reflejó que el 83 % de los colombianos está dispuesto a perdonar a quien hizo daño y el 91.9 % de los colombianos está dispuesto a aportar para la reparación de las víctimas”, expresó.

De acuerdo con la organización, esta valiosa información, detallada municipio por municipio y por grupos etarios, permite identificar, con precisión, las brechas que necesariamente se deben continuar cerrando para lograr que los colombianos puedan maximizar el potencial que tienen como sociedad y como país, y será un insumo importante para la toma de decisiones y para hacer un llamado a la acción como individuos y como sociedad.

“No obstante, aún el desafío es grande. Aunque los indicadores porcentuales mejoraron desde la medición anterior, a los colombianos aún les cuesta mucho ser empáticos, por ejemplo, solo el 28 % considera que las personas de su barrio o vereda en una discusión, son capaces de ponerse en los zapatos del otro”, compartió la entidad.

Así mismo, los indicadores de desconfianza siguen siendo altos: solo el 25 % confía mucho en sus vecinos, el 29 % en la Policía, el 27 % en los medios de comunicación, 22 % en los gobiernos locales (alcaldía o gobernación), el 19 % en los empresarios y tan solo el 18 % en los sindicatos y en el Gobierno nacional.

Durante la entrega de resultados de la encuesta, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA presentó la campaña Hagámoslo diferente, un llamado a la acción para que todos (ciudadanos, empresarios y gobernantes) aprovechemos este momento histórico y empecemos a reconstruir puentes de confianza a través de acciones concretas en torno a un propósito común”.

Esta campaña cuenta con diferentes aliados que están esforzándose por ampliar este mensaje de confianza en el país. Este es el caso del Banco de Bogotá, que se sumó de manera comprometida e Isabel Cristina Martínez Vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos de la entidad aseguró: “estamos convencidos del potencial que como sector privado tenemos para promover acciones que aporten significativamente al bienestar de los colombianos”.

Hagámoslo diferente es una invitación a actuar. Aprovechar este nuevo escenario como una oportunidad, para aportar de manera colectiva a la construcción de un país empático con oportunidades para todos. Esta campaña proporcionará herramientas prácticas que nos orientarán para que todos, desde nuestra vida cotidiana y diferentes roles, construyamos y seamos promotores de relaciones de confianza.

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