De los Beltrán Leyva al “Abulón”: los comprometedores lazos familiares de los Salgado Macedonio

0
6
.
.

La organización de los Beltrán Leyva —que hasta ahora mantenía un bajo perfil— podría llegar a un nuevo nivel en el radar de las autoridades, en caso de confirmarse la candidatura de Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, ex aspirante a la gubernatura de Guerrero y acusado de violación y otros delitos sexuales.

Aunque hasta hace poco Evelyn estaba identificada simplemente como la hija mayor del político, en días recientes ha cobrado notoriedad no sólo por ser la posible candidata al gobierno guerrerense, sino por sus nexos con el cártel familiar que podría recuperar fuerza en México.

Ésta mujer —quien de último momento fue seleccionada para aparecer en la encuesta en la que Morena seleccionara a su candidato para gobernar Guerrero—, estaría ligada a los Beltrán Leyva. Su suegro, el empresario Joaquín Alonso Piedra, conocido como el Abulón y/o Señor de los Fierros por muchos años labró una reputación de un turbio hombre de negocios, que operaba como testaferro de Clara Elena Laborín Archueta, conocida como La Señora u Osiris, esposa de Héctor Manuel Beltrán Leyva, el H (1962-2018).

El Abulón, según expedientes oficiales, fue una especie de enlace entre los políticos más importantes de Guerrero y la familia Beltrán Leyva. En 2016 fue detenido por agentes de División de Investigación de la Policía Federal, encabezada entonces por Omar García Harfuch, actual jefe la Secretaría de Seguridad capitalina.

Félix Salgado Macedonio
Félix Salgado y su hija Evelyn, posible sustituta de su padre en la gubernatura por Guerrero (Foto: Twitter /@ evelyn.salgado.54966)

Aunque su hijo y esposo de Evelyn Salgado, Alfredo Alonso Bustamante también estaba ubicado como parte de la estructura criminal, su captura no se concretó.

El periodista Óscar Balderas, quien ha investigado de cerca los nexos de la familia Salgado Macedonio y el crimen organizado, asegura que el Abulón fue liberado tras las presiones de los Beltrán Leyva.

Pese a las tantas pruebas acumuladas en la fiscalía del estado, Joaquín Alonso Piedra aún mantiene relación cercana con prominentes políticos guerrerenses, como los ex alcaldes Luis Walton, Evodio Velázquez y el ex aspirante Félix Salgado Macedonio.

SEGUIR LEYENDO:

Quién es Evelyn Salgado: ligada a los Beltrán Leyva y posible sustituta de Salgado Macedonio