Corea del Norte avanza en misiles; amenaza para aliados de EEUU

0
9

(Bloomberg) — Corea del Norte dijo que probó con éxito un nuevo modelo de misil de crucero de largo alcance este fin de semana. Es la más reciente señal de que el régimen está tratando de reforzar su capacidad de ataques nucleares contra Japón y Corea del Sur.

Los misiles volaron en “órbitas de vuelo de patrón 8” durante más de dos horas el sábado y el domingo, cubriendo unos 1.500 kilómetros de tierra y aguas frente a Corea del Norte antes de alcanzar objetivos, dijo el lunes la Agencia Central de Noticias de Corea. Ese alcance sería suficiente para atacar a la mayor parte de Japón, y el informe de la agencia dijo que este nuevo misil es un “arma estratégica de gran importancia”.

De confirmarse, las pruebas serían los primeros lanzamientos de misiles de Corea del Norte desde los dos misiles de corto alcance de marzo. Fueron anunciados mientras el enviado nuclear del presidente de Estados Unidos, Sung Kim, se dirigía a Asia para entablar conversaciones con sus homólogos de Japón y Corea del Sur con el objetivo de que Pionyang vuelva a las conversaciones de desarme que están estancadas.

El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas dijo el mes pasado que Corea del Norte había reanudado sus operaciones de producción de plutonio en julio en su instalación nuclear de Yongbyon. La semana pasada, Pionyang también fue el escenario de su primer desfile militar desde que Biden asumió la presidencia. Kim Jong Un presidió un evento con muestras reducidas de armamento y sin misiles.

Jeffrey Lewis, director del programa de no proliferación para Asia Oriental en el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey, dijo que la capacidad de estos misiles de volar por debajo del radar y evadir los sistemas de defensa encaja con el objetivo de Kim de disuadir un ataque liderado por EE.UU.

“El plan de guerra de Corea del Norte es atacar preventivamente a las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur y Japón si una invasión parece inminente”, dijo Lewis. “Los misiles de crucero ofrecen ventajas significativas en términos de sorpresa, penetración de las defensas y precisión”.

Pionyang ha promocionado los esfuerzos de desarrollo de su capacidad de ataque táctico, y Kim Jong Un dijo en una reunión del máximo partido gobernante antes de que Biden asumiera el cargo en enero que dirigía a Corea del Norte hacia un camino de desarrollo de tecnologías nucleares y misiles más avanzados. El plan incluía fabricar armas nucleares más pequeñas y ligeras y sugirió una modernización radical de las fuerzas nucleares y convencionales del país.

Aunque Corea del Norte tiene prohibido lanzar misiles balísticos según las resoluciones de las Naciones Unidas, sus misiles de crucero no enfrentan las mismas restricciones. La decisión de Kim de reducir las pruebas de misiles balísticos podría facilitarle el regreso a la mesa de negociaciones con Biden, quien se ha ofrecido a recompensar los pasos de desarme del país.

La descripción de Corea del Norte del misil de crucero como un “arma estratégica” implica capacidad nuclear, dijo Daniel Pinkston, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Troy en Seúl y exlingüista coreano de la Fuerza Aérea de EE.UU. “Con un rango de 1.500 kilómetros, puede atacar a todo Japón, incluidas las bases militares estadounidenses en Okinawa, lo que sin duda mejora la capacidad de Pionyang para disuadir la intervención externa para ciertas contingencias en la península de Corea”, dijo Pinkston.

Si bien EE.UU. y sus aliados tienen sistemas para derribar misiles, la nueva arma podría erosionar su capacidad para responder lo suficientemente rápido.

Kim Jong Un está lidiando con una economía que solo se ha contraído desde que asumió el poder hace una década, en gran parte debido a las sanciones por las pruebas de armas nucleares y misiles para lanzar ojivas. El líder norcoreano hasta ahora no ha mostrado interés en sentarse con la Administración Biden, que ha dicho que está abierta a discusiones e indicó que podría ofrecer incentivos económicos a cambio de medidas de desarme.

Nota Original:North Korea Claims Missile Gains in Threat to U.S. Allies (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2021 Bloomberg L.P.