Controles en las carreteras y peajes anuncian Gobernación de Cundinamarca y alcaldía de Bogotá para hacer cumplir cuarentena en la capital

0
8
La alcaldesa Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, acordaron este Plan de Acción conjunto, en compañía de las alcaldías de Zipaquirá, Cajicá, Chía, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza. FOTO: Archivo Alcaldía Mayor
La alcaldesa Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, acordaron este Plan de Acción conjunto, en compañía de las alcaldías de Zipaquirá, Cajicá, Chía, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza. FOTO: Archivo Alcaldía Mayor

Los dos mandatarios se reunieron para establecer las acciones que implementarán, para que tanto los capitalinos como lo cundinamarqueses, eviten su movilidad por el departamento. Así las cosas, este nuevo Plan Candado comenzará desde el viernes 9 de abril a la media noche hasta el martes 13 a las 4:00 de la mañana, en los peajes de Chusacá, Andes, El Roble, Fusca, Boquerón, Calera, Mondoñedo, El Charquito, Siberia y Rio Bogotá.

“Agradezco al señor gobernador de Cundinamarca y a los alcaldes que una vez más trabajemos de manera mancomunada y coordinada para proteger la vida de los habitantes de la región, articulando nuestras medidas de cuidado para que entendamos que tres días de cuarentena son de cuarentena y no de salir de la ciudad de paseo por Cundinamarca o viceversa, sino de quedarnos en casa cuidándonos”, aseguró a través de un video la mandatario de Bogotá, Claudia López.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, explicó que “como cundinamarqueses somos solidarios y trabajaremos de manera coordinada en el cumplimiento de esas medidas. Hemos tenido una reunión con la Alcaldesa Mayor y con varios alcaldes de Sabana, y tendremos 270 miembros del Ejército, 90 policías de tránsito y 70 policías de seguridad ciudadana en los municipios que rodean a Bogotá, en cada uno de los 10 peajes de salida hacia nuestro departamento, buscando que se cumpla la medida, que los cundinamarqueses no pretendan ingresar a Bogotá, ni los bogotanos a Cundinamarca”.

En cuanto a la movilidad, la alcaldía dio a conocer que en la Terminal de Transportes de Bogotá también se hará controles de salida y llegada de pasajeros.

Con respecto a el pico y cédula tanto en la capital, como en los municipios vecinos operará de la siguiente manera: el sábado 10 de abril podrán acceder a las grandes superficies las personas con cédula terminada en número impar; el domingo 11 de abril, las terminadas en par; y el lunes 12 de abril, quienes tengan cédulas terminadas en impar.

De igual forma, se establecieron de manera articulada con los mandatarios municipales de Zipaquirá, Cajicá, Chía, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, medidas especiales en las grandes superficies, es decir, en los centros comerciales, para evitar aglomeraciones, así como la puesta en marcha de la medida de pico y cédula armonizada con Bogotá para respaldar la medida de cuarentena.

Por el momento, se conoce que la mandataria de Bogotá este miércoles, hacia las 8:00 de la noche, realizará un Facebook Live para resolver todas las dudas sobre las nuevas medidas que regirán en la capital del país a partir de este sábado.

En cuento a la jornada de vacunación que se lleva a cabo en la capital, la Secretaria de Salud afirmó que para los adultos mayores de 70 años, ahora se podrá ir por la inoculación sin agendamiento y continua vigente hasta el sábado 10 de abril, en cualquiera de los puntos de vacunación y bajo una nueva modalidad de pico y cédula.

– Miércoles 7 de abril: Podrán vacunarse los adultos mayores de 70 años sin cita previa cuya cédula termine en 0, 2 y 4.

– Jueves 8 de abril: Podrán vacunarse los adultos mayores de 70 años sin cita previa cuya cédula termine en 1, 3 y 5.

– Viernes 9 de abril: Podrán vacunarse los adultos mayores de 70 años sin cita previa cuya cédula termine en 6 y 8.

– Sábado 10 de abril: Podrán vacunarse los adultos mayores de 70 años sin cita previa cuya cédula termine en 7 y 9.

SEGUIR LEYENDO:

Por saturación de camas UCI, entidades de salud en Medellín declaran estado de emergencia hospitalaria

En Colombia, la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca será aplicada tres meses después