Conapred condenó crimen de odio contra joven VIH-seropositivo que fue brutalmente asesinado en Cancún

0
9
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO
CUERNAVACA, MORELOS, 17MAYO2021.- La comunidad lésbico gay conmemoro el Día Estatal por el Respeto a la Diversidad Sexual, colocando una enorme bandera multicolor en la plaza de armas y una placa con el nombre de 26 víctimas de crímenes de odio, feminicidio, transfeminicidio y desaparición forzada. También colocaron una ofrenda floral y prendieron varios cirios y veladoras. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM (Margarito Pérez/)

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), condenó el asesinato de un joven homosexual, quien tras decir que era VIH-seropositivo fue torturado y quemado hasta la muerte en Cancún, Quintana Roo.

La dependencia condenó el crimen de odio y lanzó un llamado al gobierno local a tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada a las personas LGBTTTI+.

“El consejo tuvo conocimiento de que en esa localidad el pasado 5 de junio fue asesinada una persona de la comunidad LGBTTTI+, quien vivía con VIH, y que presentaba signos evidentes de tortura. Este lamentable caso se da en un contexto injustificado de rechazo y violencia hacia estas personas”, dijo en un comunicado la dependencia.

Asimismo, aseguraron que se encuentran en coordinación con las autoridades de Cancún, a las que les ofrecieron su apoyo técnico y que será brindado cuando lo pidan.

Policías ministeriales laboran en la zona donde fue atacada la casa de la candidata Blanca Merari Tziu Muñoz, el pasado 28 de mayo del 2021, en el balneario de Cancún en Quintana Roo (México). EFE/Lourdes Cruz
Policías ministeriales laboran en la zona donde fue atacada la casa de la candidata Blanca Merari Tziu Muñoz, el pasado 28 de mayo del 2021, en el balneario de Cancún en Quintana Roo (México). EFE/Lourdes Cruz (Lourdes Cruz/)

“La Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y el Conapred envían sus condolencias a las y los familiares de la víctima”, finalizó la misiva.

Sumado a ello, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y la Asociación Civil Fusion G Playa Pride, también condenaron el crimen de odio, ocurrido en Benito Juárez.

Marco Antonio Toh y Jan Novak, representantes de dichas organizaciones, hicieron un llamado a las autoridades a investigar el caso con perspectiva de género y que no quede impune el crimen.

De acuerdo con el ombudsman, es necesario que se coordinen acciones con la sociedad civil para lograr la erradicación de la homofobia. Asimismo, aseguró que la Segunda Visitaduría General con sede en Cancún le dará seguimiento a la carpeta de investigación del caso que lleva la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE).

Información en desarrollo

SEGUIR LEYENDO:

Gay Pride Virtual LGBTTTIQ+ CDMX 2021: quiénes participarán y cuándo se realizará

Biden firma una ley para acabar con los crímenes de odio contra los asiáticos

El trágico final de Ramón Gay, el actor de la Época de Oro que fue asesinado por celos