Cómo romper la cadena de contagios de COVID-19 en vacaciones de verano

0
12
México se encuentra en la tercera ola de COVID-19 (Foto: EFE / Alonso Cupul/Archivo)
México se encuentra en la tercera ola de COVID-19 (Foto: EFE / Alonso Cupul/Archivo) (Alonso Cupul Alonso Cupul/)

La Secretaría de Salud (SSa) ha reportado un incremento constante de casos de coronavirus en el país durante las últimas semanas. En este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio una serie de recomendaciones sobre cómo romper la cadena de contagios de SARS-CoV-2 durante las vacaciones de verano.

Y es que, durante la temporada de descanso, familias enteras aprovechan para dejar sus hogares y visitar uno de los tantos lugares turísticos que hay en el territorio nacional. Sin embargo, la dependencia encabezada por Zoé Robledo pidió a la población evitar salir a vacacionar en las próximas semanas.

“Para romper cadenas de contagio de COVID-19 en las vacaciones de verano, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó a la población no realizar viajes, a menos que sea estrictamente necesario, reforzar las medidas de higiene y mantener la sana distancia”, indica un boletín de presa difundido este lunes.

Qué hacer para evitar contagiarte de COVID-19 durante un viaje

El doctor Diego Balcón Caro, Coordinador de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud, recomendó a la población trasladarse en automóvil particular en caso de salir de viaje (Foto: IMSS)
El doctor Diego Balcón Caro, Coordinador de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud, recomendó a la población trasladarse en automóvil particular en caso de salir de viaje (Foto: IMSS)

Aunado a esto, el doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud, indicó que en caso de trasladarse a un lugar diferente al de su localidad, deben estar pendientes de las condiciones que persisten en cada entidad, por ejemplo, del color del semáforo epidemiológico de coronavirus.

De igual manera, sugirió a las personas mantener las medidas sanitarias como uso de cubrebocas correctamente, lavar manos con agua y jabón, o usar alcohol gel al 70 por ciento.

Por otra parte, el especialista señaló que es conveniente desplazarse en vehículo particular, planear el trayecto, evitar numerosas paradas y no tener contacto con otras personas; en caso de trasladarse por algún otro medio, sugirió elegir días y horarios donde haya menor afluencia.

Con el objetivo de reducir el contacto, recomendó llevar algunos snacks saludables para comer durante el trayecto y no detenerse, más que lo indispensable.

Otra sugerencia de Balcón Caro es portar un frasco pequeño con jabón líquido o alcohol para mantener las manos limpias, evitar tocarse la cara, ojos, boca, nariz y reforzar el uso de cubrebocas siempre que se esté en exteriores o cerca de otros individuos.

Qué hacer para protegerte de la COVID-19 si prefieres quedarte en casa

descuentos-periodo vacacional-terminal-tapo-taxqueña-vacaciones-mexico-07072021
En caso de no poderse trasladar en automóvil particular, el IMSS sugirió atender las medidas sanitarias y de distanciamiento social en todo momento (Foto: SCT México)

En este caso, el coordinador de Programas Médicos indicó que también se deben mantener en todo momento las reglas de autocuidado, así como fomentar alguna actividad física o deportiva al aire libre.

Para ello, precisó que se pueden realizar actividades para estimular la creatividad como pintar, dibujar o cocinar en familia.

Con relación a los más pequeños, recomendó limpiar y desinfectar constantemente los juguetes para prevenir el contagio de otras enfermedades, además de vigilar el uso adecuado de dichos objetos.

Asimismo, Diego Balcón Caro subrayó que son importantes los buenos hábitos de alimentación para evitar casos de sobrepeso y obesidad en menores y adultos.

Situación de la epidemia de COVID-19 en México

Al último corte se reportaron 2,664,444 contagios y 236,469 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional (Foto: EFE / Mario Guzmán)
Al último corte se reportaron 2,664,444 contagios y 236,469 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional (Foto: EFE / Mario Guzmán) (EFEI0499/)

De acuerdo con el último comunicado técnico sobre coronavirus, este lunes 19 de julio se registraron 138 muertes y 5,307 nuevos casos de COVID-19 en el país.

Con estas cifras se acumulan 2,664,444 contagios y 236,469 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a esto, se reportaron 449,298 casos sospechosos, 4,847,197 negativos 79,445 activos estimados y 7,960,939 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio en hombres, con 50.1 por ciento. En tanto, la mediana de edad general es de 42 años.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus en México al 19 de julio: en las últimas 24 horas hubo 5,307 contagios y 138 muertos

Vacunación de 30 a 39 años en Edomex: sedes y requisitos para recibir la primera dosis

Pruebas COVID-19 gratuitas en CDMX: en qué hospitales, centros y clínicas te la puedes hacer