CNDH investiga muerte de joven guatemalteco en retén de la Sedena en Chiapas

0
7
Photo by - / Guatemala's Army / AFP)
La CNDH de México estará presente durante la investigación contra el militar que asesinó a un guatemalteco (Foto: AFP) (-/)

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió un acuerdo de radicación de oficio relacionado al asesinato de un joven originario de Guatemala por un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien abrió fuego contra una camioneta que evadió un retén instalado a pocos metros de la frontera sur de México.

“Ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos, difundidos en diversos medios de comunicación, la CNDH inició la investigación de oficio con la finalidad de indagar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Sedena, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos”, comunicó el organismo descentralizado este miércoles 31 de marzo.

El incidente ocurrió el lunes 29 de marzo en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas, y en palabras de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, un elemento del Ejército cometió un error operativo al accionar su arma de fuego en contra del vehículo donde la víctima viajaba en el asiento del copiloto.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - AMLO - MEXICO - PRESIDENCIA - CONFERENCIA - 04082020 - LUIS CRESENCIO SANDOVAL
Luis Cresencio Sandoval explicó que un elemento actuó de manera inadecuada (Foto: Presidencia de México) (Presidencia de México./)

“El evento se inició a las 13:00 horas (hora local), una de la tarde, el personal militar tenía un puesto militar de seguridad, es decir, en una de las vías de comunicación estaba establecido el personal para hacer revisiones tanto de vehículos, de personas que luego transitan. Es un área que luego hay tránsito ilícito de combustibles también. Entonces, el personal estaba en ese punto, llega un vehículo con tres personas, no llega hasta el punto donde está el personal militar, se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir y no pasar por donde estaba el personal”, detalló el secretario de Defensa.

Sandoval González relató que el error reside en que la acción del militar que asesinó al joven guatemalteco no fue defensiva, pues los pasajeros no ejercieron ninguna agresión con arma de fuego; sin embargo, “uno de nuestros elementos hace algunos disparos donde hiere a uno de los civiles que iban en el vehículo”.

Ante el evento, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGECH) inició la carpeta de investigación respectiva. Aunado a esto, trascendió que los lugareños detuvieron a los soldados que mantenían el retén y más tarde se sumaron personas de nacionalidad guatemalteca que habitan en la cercanía.

En redes sociales circuló el video en el que se muestran a los militares detenidos por miembros de diferentes poblaciones. En el material audiovisual, los elementos de la Sedena se identifican por nombre y regimiento de adscripción; no obstante, cuando es el turno de hablar de uno en particular, se escuchan voces de fondo que lo identifican como el responsable del asesinato. De hecho hubo quien cuestionó el ritmo para hablar del soldado y lo cuestionaron “¿Por qué te tiembla la voz?”.

Efectivos del Ejército Mexicano establecieron un retén cerca de la frontera con Guatemala el día del incidente (Foto: EFE / Juan Manuel Blanco)
Efectivos del Ejército Mexicano establecieron un retén cerca de la frontera con Guatemala el día del incidente (Foto: EFE / Juan Manuel Blanco) (Juan Manuel Blanco/)

Posteriormente arribaron los peritos de la fiscalía local para realizar las diligencias ministeriales. Asimismo, se dio a conocer que elementos de la Sedena quisieron atender las lesiones del joven; sin embargo, pereció derivado de las heridas causadas por el elemento del retén.

La víctima fue identificada como Elvin Mazariegos, de 30 años, quien presentó dos impactos de arma de fuego: uno en el cuello y otro en el pecho. Por su cuenta, el gobierno de Guatemala condenó los hechos.

“Condenamos la trágica muerte del connacional Elvin Mazariegos Pérez en Mazapa de Madero, Estado de Chiapas, México. Nuestros funcionarios consulares ya se encuentran en camino al lugar para establecer los procedimientos conducentes”, expresó.

Ante el proceso abierto contra el presunto culpable, “la CNDH se mantendrá vigilante y atenta de las acciones que realicen las autoridades involucradas en este lamentable caso para garantizar una debida diligencia”.

SEGUIR LEYENDO:

“Por qué te tiembla la voz”: difundieron el video de los militares mexicanos retenidos en la frontera de México con Guatemala

Fiscalía investiga homicidio de guatemalteco en reten del Ejercito en Chiapas

Paso a paso: qué sucedió en el retén en Chiapas donde un soldado mató a un migrante guatemalteco