Cebicherías: Más de 20 mil en riesgo de cerrar en verano por menor aforo debido a restricciones

0
11

Cebicherías en el Perú en peligro de cerrar

Situación preocupante. Más de 20 mil cebicherías de todo el país estarían en riesgo de cerrar este verano debido a las medidas de restricción y bajo aforo de ingreso a los restaurantes que ha impuesto el gobierno ante el incremento de contagios por la COVID-19.

La Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap) refirió que solo en el 2021 ya cerraron unas 35 mil cebicherías y ahora se sumarían otras 20 mil por la reducción del aforo y el peligro que esta medida continúe ponen en jaque los pocos ingresos que tienen los restaurantes marinos en la temporada más importante del año que es el verano y los pone al borde de la quiebra”.

El verano representa el 170% de la comercialización anual de los restaurantes marinos. “Antes de las nuevas medidas, el sector esperaba volver a facturar este verano lo que se hizo en la misma temporada prepandemia (2019), pero ahora solo se lograría alcanzar máximo un 40% de esta comercialización”, estimó la asociación.

Por ello, ante esta situación el sector gastronómico solicitará a las autoridades la exoneración del pago del IGV por un período de tres años.

PRECIOS

Respecto al año pasado, el precio de los platos de cebiche se mantienen pese al alza en la última semana de los pescados más usados en su preparación como el perico, el mero, lenguado, la liza y la corvina.

El kilo de calamar se encuentra en S/ 45, el manojo de concha de abanico subió a S/ 150 y el de almejas a S/ 120, mientras que el pulpo cuesta S/ 42 en promedio.

Aunque, las cebicherías siguen apostando por la reducción del gramaje final del plato marino, que ha pasado de pesar 200 gramos a 180 gramos.

ECONOMÍA

Un informe de ComexPerú realizado con Apoyo Consultoría indica que los cambios es el horario de inamovilidad, que ahora es de 11:00 p.m. a 4:00 a.m. y podría tener impacto en las ventas de diversos sectores.

“La evidencia muestra que los toques de queda generalizados no contribuyen a la reducción de fallecidos y tienen un impacto negativo en la actividad económica”, sostienen.

Específicamente en el sector de restaurantes se advierte que las restricciones de movilidad y aforo generarán una caída de 12% en el PBI del rubro.

En el informe también aseguran que el hecho de amplificar por tres horas el toque de queda reduciría significativamente el empleo en restaurantes, afectando al personal de atención, cocina, limpieza, seguridad, entre otros.

SEGUIR LEYENDO

Toque de queda de hoy viernes 14 de enero de 2022: horarios y restricciones

Reducen aforos en centros comerciales, restaurantes, cines, bancos y otros establecimientos

Cómo hacer tallarín saltado tipo chifa – receta de Gastón Acurio