Autoridades de la FIFA visitarán Monterrey para evaluar la posible sede del Mundial 2026

0
19
(Foto: World Architecture Festival)
El estadio de Rayados será el primero en ser revisado por la FIFA (Foto: World Architecture Festival)

El organismo internacional que rige al fútbol mundial comenzará las revisiones de los establecimientos mundiales para la Copa Mundial de Estados Unidos, México y Canadá del 2026.

Para su participación dentro de la organización, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) propuso al Estadio Azteca, el estadio de las Chivas y el Estadio BBVA como las posibles sedes para albergar los partidos de la justa mundialista en cinco años.

La FIFA anunció que se hará un ciclo para revisar los estadios que fueron propuestos para el Mundial del 2026, a finales del mes de octubre. En ese sentido, se podría seleccionar a la casa de los Rayados como el primero del territorio azteca para realizar la inspección final rumbo a la Copa Mundial Tripartita.

“Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, una delegación encabezada por el presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA Víctor Montagliani visitará Kansas City, Cincinnati, Dallas, Denver, Houston, Monterrey, San Francisco y Seattle”, informó la FIFA.

Estadio BBVA, Estadio Azteca y Estadio Akron
El Estadio BBVA, Estadio Azteca y Estadio Akron serán revisados por la FIFA (Fotos: BBVA // EFE // Reuters)

El Estadio BBVA se encuentra en el municipio de Guadalupe, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Fue inaugurado en 2015 y tiene un aforo para 51,000 personas.

Durante las visitas que llevará a cabo la organización habrá reuniones con personal del gobierno de la sede y comités que lleven bajo sus órdenes la organización en los que, además de realizar la inspección al estadio, se cuestionan temas legales y económicos, para revisar la viabilidad de que cada ciudad sea sede.

México está a la espera de que sus tres establecimientos sean concedidos como sedes, pero aún no tiene asegurados sus tres cupos. Los tres inmuebles propuestos, junto con las ciudades a las que pertenecen, tendrán que recibir la aprobación de la FIFA y ganarle a casi 20 candidatos en Estados Unidos que pelean por albergar algún partido de la justa veraniega.

La Federación Mexicana de Fútbol propuso el Estadio Azteca, el Estadio Akron y el Estadio BBVA como las posibles sedes y, por ahora, la inspección solamente se llevará a acabo en la Sultana del Norte.

Conjunto Estadio Azteca
El Estadio Azteca tendría algunas modificaciones para el Mundial 2026 (Imagen: Conjunto Estadio Azteca)

“La visita al resto de ciudades estadounidenses y mexicanas, así como las candidatas de Canadá, tendrá lugar a finales de noviembre. Tras esto, se analizarán exhaustivamente todas las candidaturas con el fin de incluir el proceso de selección en el primer o segundo trimestre de 2022″, señaló la FIFA.

En total son 22 ciudades propuestas entre los tres países para albergar por lo menos un partido mundialista. Sin embargo, la organización recortará las sedes a 16 y lo hará mediante el proceso selectivo. Dentro de dicha evaluación se pondrán a prueba los distintos puntos que definirán cuáles son las ciudades idóneas para llevar a cabo el Mundial.

De acuerdo con un primer informe, entre los puntos cruciales a evaluar se encuentran las instalaciones de cada estadio, la infraestructura dentro y fuera de cada locación, las vías de comunicación de la ciudad y las instalaciones para las selecciones nacionales que sean huéspedes.

En un comunicado anterior, la FIFA señaló que, además de la visita del vicepresidente de la misma federación y presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani, se incluirán a expertos en múltiples campos para llevar a cabo la evaluación.

“Incluirá expertos de la FIFA en múltiples campos, incluida la gestión de lugares, la infraestructura de estadios y ciudades, las instalaciones del equipo, comerciales, licitaciones y legales”, afirmó el comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

Qué piensa Paco Villa sobre Martinoli y la rivalidad con TV Azteca

Qué necesita cada equipo para clasificar a la Liguilla del Grita México 2021

CMLL anunció tres shows para conmemorar el Día de Muertos en 2021