Así se correrá la etapa 4 de la Vuelta a Suiza

0
9
EF Pro Cycling rider Rigoberto Uran en Vuelta a Suiza 2021 REUTERS/Stephane Mahe
EF Pro Cycling rider Rigoberto Uran en Vuelta a Suiza 2021 REUTERS/Stephane Mahe (STEPHANE MAHE/)

A la espera de la alta montaña desde el jueves 10 de junio, la jornada 4 será un abrebocas: el trayecto se correrá entre Sankt Urban y Gstaad sobre 171 km en un terreno que no es totalmente llano, sino con distintos ascensos, por lo cual el pelotón tendrá asumir un gran desgaste físico en estos tramos empinados y cortos, que podrían significar un desgaste para los líderes y sus coequiperos.

En el trayecto se presentará un puerto de 2da categoría, que permitirá el lucimiento de escaladores, antes de la llegada a meta, con otro momento para los sprinters que podrían desequilibrar los puestos intermedios de la clasificación general.

De acuerdo con la planimetría, en esa parte del tramo podrían ocurrir los ataques más duros para quienes busquen cruzar la meta.

Uno de los favoritos, Alaphilippe tendría ventaja en la subida dado que cuenta con mejor desempeño en la escalada.

Para los colombianos Rigoberto Urán y, especialmente, Esteban Chávez, será una fracción en la que podrán ascender en la tabla de posiciones siempre y cuando se encuentren respaldados por sus equipos, o tengan la orden de atacar al líder, el hasta el momento imbatible Van der Poel.

Planimetría de la cuarta etapa de la Vuelta a Suiza
Planimetría de la cuarta etapa de la Vuelta a Suiza (Tour Suisse 2021/)

Esta es la clasificación general antes de la cuarta etapa:

1 VAN DER POEL Matthieu: 8:49:14

2 ALAPHILIPPE Julian a 1″

3 KÜNG Stefan a 4″

4 SCHACHMANN Maximilian a 6″

5 CATTANEO Mattia a 13″

6 GARCÍA CORTINA Iván a 16″

7 CARAPAZ Richard a 17″

8 POWLESS Neilson a 29″

21 KRON Andreas a 37″

32 Rigoberto Urán a 39″

Es de resaltar que en la quinta etapa, los escaladores realizarán un traicionero viaje de montaña hasta Leukerbad.

El final estará al final de una escalada de primera categoría. En la siguiente etapa, la sexta, los corredores cruzarán el Nufenenpass a 2.478 metros del altitud y el Lukmanierpass hasta la meta final en Disentis-Sedrun.

Ambas son de alta montaña y serán decisivas para quien busque coronarse como el ganador de la competencia.

Una carrera que está en la memoria de los colombianos

Esteban Chaves será una de las cartas de Colombia para disputar la general del Tour de Suiza. Foto: cortesía BikeExchange.
Esteban Chaves será una de las cartas de Colombia para disputar la general del Tour de Suiza. Foto: cortesía BikeExchange. (Luc Claessen/)

Para los escarabajos, la Vuelta a Suiza es entrañable: en su última edición fue ganada por Egan Bernal en 2019. El escalador colombiano se hizo al maillot de líder en la etapa de montaña, que se espera a partir de la 5 fracción, en la legendaria llegada al Flumserberg.

Posteriormente, Bernal remató su campeonato con una victoria de etapa en el paso de San Gotardo, en el que respondió a un ataque de Rohan Dennis en la etapa final a Goms.

Miguel Ángel ‘Supermán’ López levantó el trofeo en el 2016 cuando apenas disputada su segunda temporada en Europa bajo los colores del equipo Astana.

De la memoria también queda en el recuerdo los terceros puestos de Nairo Quintana y Fabio Parra en 2018 y 1987 respectivamente. Asimismo, entre la actual plantilla, Rigoberto Urán ya logró ser dos veces top 10 de esta carrera: en el 2007, donde fue noveno, y en 2010, finalizando séptimo en los clasificatorios generales.

Rigoberto Urán durante el Tour de Suiza 2021. Foto: cortesía Twitter @EFprocycling.
Rigoberto Urán durante el Tour de Suiza 2021. Foto: cortesía Twitter @EFprocycling.

Sin la presencia de Bernal, la edición 2021 recupera su esencia a escasos días del inicio del Tour de Francia. Es la cuarta de importancia en el circuito, y algunos equipos la perciben como el preámbulo para el Tour, por su combinación entre llano y montaña.

SEGUIR LEYENDO:

Archivan proyecto de reforma a la Policía que lideraban congresistas de la oposición – Infobae

Video | Con cacerolazo sinfónico, caleños entregaron denuncias ante la CIDH – Infobae