Así avanza operación para capturar a alias ‘Otoniel’: “se mueve por la selva virgen y no usa celulares”

0
8

Alias Otoniel

Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, al mando de la estructura criminal conocida como el ‘Clan del Golfo’, es el hombre y narco más buscado en todo el país. Por él, las autoridades colombianas ofrecen hasta 3.000 millones de pesos y las estadounidenses, cinco millones de dólares.

Desde hace varios meses, las autoridades colombianas han realizado diferentes operaciones para dar con este delincuente que se mueve constantemente entre la zona rural del municipio de Ituango, Mutatá, Chigorodó y Carepa, que limitan con Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador, en Córdoba. En varios de esos operativos han afectado la estructura criminal abatiendo a personas de confianza de ‘Otoniel’.

Al parecer, la edad y el delicado estado de salud a causa de la diabetes de alias ‘Otoniel’ haría que las autoridades estén cada vez más cerca de capturarlo, pues en medio de estas circunstancias, el hombre se mueve más lento por las zonas que controla el grupo criminal.

En las últimas horas, el director de la Policía, general Jorge Vargas, dio detalles del avance de la Operación Agamenón la cual tiene como fin la captura del máximo jefe del ‘Clan del Golfo’. Vargas detalló que esta sigue avanzando en el Nudo de Paramillo, una zona selvática ubicada en la Cordillera Occidental de los Andes de Colombia, en los límites de los departamentos de Córdoba y Antioquia.

“Es un delincuente que está al interior de una zona selvática de difícil acceso, tenemos operaciones de inteligencia, policiales como militares para dar con su captura”, señaló el director de la Policía.

Sobre los movimientos del hombre, las autoridades señalaron que, a pesar de su estado de salud, Úsiga David no deja cabos sueltos, pues se mueve por la selva virgen y maneja las operaciones de la estructura criminal a través de correos humanos y memorias USB con indicaciones, es decir, se abstiene del uso de celulares o teléfonos.

“No está utilizando celulares, todo lo hace a partir de mensajeros de forma personal … Sabemos que ‘Chiquito Malo’ es el que le está prestando toda la logística, sobre este hombre también está toda la operación, es quien desde el Urabá coordina el envío de cocaína hacia Centroamerica”, dijo el general Vargas.

El uniformado señaló que en esa zona en la que se lleva a cabo la operación contra alias ‘Otoniel’, se han logrado 17 neutralizaciones y 35 capturas, de las cuales hacen parte importantes fichas de seguridad del ‘Clan del Golfo’. “También fueron incautados ocho fusiles M16, un fusil AK47, una ametralladora M4, una pistola 9 mm, más de 2.000 cartuchos de diferentes calibres, 22 proveedores, ocho chalecos multipropósito, al igual que material de intendencia y de uso exclusivo de las Fuerzas Militares”, agregaron las autoridades.

Úsuga David, de acuerdo con las autoridades policiales, tiene al menos 120 procesos abiertos por múltiples crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado y concierto para delinquir.

Con 48 años de edad, ha participado en dos procesos de desmovilización, uno con el Ejército de Liberación Popular (1991), y otro con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el 2005, según la Fundación InSight Crime. Junto con Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’, fundó la estructura delincuencial Los Urabeños, hoy Clan del Golfo, de la que está a cargo y con la que envía toneladas de droga hacia Centro y Norteamérica a través del golfo de Urabá, zona de conflicto históricamente ligada al tráfico de estupefacientes.

Cabe resaltar que, en un informe sobre lo que las operaciones de inteligencia han identificado sobre los movimientos de ‘Otoniel’, revelado por El Tiempo se ha conocido que su poder dentro del ‘clan del Golfo’ no ha disminuido, pues mantiene el control total de la organización y gracias a esto es cuidado por 20 hombre, pertenecientes a su primer anillo de seguridad.

El documento revela que al menos 200 hombres armados serían los que hacen presencia en los diferentes campamentos móviles ubicados en el nudo de Paramillo, para cuidar y cumplir los caprichos de su líder.

El informe también revela que ‘Otoniel’ sufre de presión alta y diabetes, por lo que contrata médicos a los que les paga “muy bien” y amenaza para que no revelen su ubicación. Además, le están tratando un problema en los riñones debido a los largos viajes en mula.

Para poder manejar los hilos de la poderosa red de narcotráfico, Úsuga David cuenta con un servicio de correo humanos, que usa para no ser interceptado por los organismos de inteligencia, que lo buscan hace más de tres años.

SEGUIR LEYENDO:

Implicados en el narcovuelo a Providencia tendrían que responder ante la justicia de Estados Unidos

Piedad Córdoba entró a Colombia desde Venezuela, presuntamente, sin registro migratorio