Apoyo para madres trabajadoras: cómo obtener hasta 3 mil pesos para niñas y niños

0
10
La Secretaría de Bienestar pone a su disposición el programa Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras 2021 (Foto: Archivo)
La Secretaría de Bienestar pone a su disposición el programa Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras 2021 (Foto: Archivo)

Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral y escolar de las madres, la Secretaría de Bienestar pone a su disposición el programa Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras 2021.

En el programa también pueden participar padres solteros o tutores que trabajan, que buscan empleo, o estudian y que no cuentan con la prestación de cuidados infantiles, con la finalidad de promover el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna, para su manutención y educación.

El programa para el Bienestar de las Niñas y Niños operará a nivel nacional en dos modalidades:

Modalidad a) Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras: dirigido a madres, padres solteros o tutores que tengan bajo su cuidado hijos o niños de entre uno a 4 años, o a cargo de niñas y niños con discapacidad de entre 1 año y hasta 6 años.

Modalidad b) Apoyo para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna: dirigido a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna, desde recién nacido y hasta 23 años.

Pablo Padre Soltero
También pueden participar padres solteros o tutores que trabajan, que buscan empleo, o estudian y que no cuentan con la prestación de cuidados infantiles (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

Los apoyos buscan que las madres, los padres solteros o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, tengan los medios y facilidades para la atención y cuidado infantil, además de brindarles tiempo disponible para incorporarse o permanecer en el mercado laboral o, en su caso, para estudiar.

La beca para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras consiste en un apoyo económico de $1,600 bimestrales por niño, sin embargo, para tutores o padres con hijos con discapacidad se les otorga $3,600 bimestrales.

Por su parte, el apoyo para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna dependerá de la edad: recién nacido a 5 años se dará un monto de $360; de 6 a 12 años $600, 13 a15 años $845, 16 a18 años $1,090 y de 19 a 23 años $1,200.

Requisitos para ingresar al programa

Modalidad a:

Que la madre, padre o tutor esté trabajando, buscando empleo o estudiando y no cuenten con el servicio de cuidado y atención infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios

Ser madre, padre soltero o tutor de una niña o niño de entre 1 año hasta un día antes de cumplir los 4 años

Ser madre, padre soltero o tutor de una niña o niño con discapacidad de entre 1 año hasta un día antes de cumplir los 6 años

Ernesto tiene 11 años es el mayor de sus 5 hermanos, todos iban a la escuela, viven con su mamá que es madre soltera y trabaja todo el día en una taqueria y con su abuela de 70 años que se levanta a las 4 am para hacer tortillas de horno. Viven en un pequeño cuarto todos y solo cuentan con una televisión. Ernesto será el encargado de sintonizar los canales para las clases de sus hermanos y checar que hagan sus tareas (Foto: Cuartoscuro)
Los apoyos buscan que las madres que trabajan, buscan empleo o estudian, tengan los medios y facilidades para la atención y cuidado infantil (Foto: Cuartoscuro)

Modalidad b:

Padre o tutor responsable de las hijas e hijos en orfandad materna al momento de realizar el trámite de incorporación

Si el beneficiario es mayor de edad podrá realizar el trámite por sí mismo

Comprobar el fallecimiento de la madre

Que las y los hijos sean menores de 24 años

Para solicitar el apoyo es necesario llenar el formulario que se le entrega en la Secretaría de Bienestar de cada estado. Días después de entregar el formulario, se realizarán visitas a domicilio para hacer un censo; la beca se otorga a un máximo de tres niños por tutor.

Documentos a entregar

Modalidad a:

Identificación oficial vigente en original

CURP de la madre, padre o tutor en original

Comprobante de domicilio en original

Presentar escrito libre bajo protesta de decir verdad, en donde señale si trabaja, busca trabajo o si está estudiando. En caso de estar estudiando, se deberá presentar una constancia de estudios emitida por la institución en la que estudia

Acta de nacimiento de cada niño que solicita en original

CURP de cada niño

Certificado de salud emitido por alguna institución pública de salud o por un médico con cédula profesional especialista en la discapacidad del niño o niña

El programa tendrá como prioridad a las personas que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena y afromexicana, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia (FOTO: MARCO POLO GUZMAN HERNANDEZ/CUARTOSCURO.COM)
El programa tendrá como prioridad a las personas que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena y afromexicana, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia (FOTO: MARCO POLO GUZMAN HERNANDEZ/CUARTOSCURO.COM)

Modalidad b:

Copia y original de una identificación vigente

Copia certificada del acta de defunción de la madre

Copia y original del acta de nacimiento vigente de cada uno de los hijos de hasta 23 años, en orfandad materna

CURP del tutor

Comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad

Firmar carta responsiva en formato libre

El programa tendrá como prioridad para ser beneficiarios a las personas que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena y afromexicana, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia.

SEGUIR LEYENDO:

Paso a paso: cómo registrarse para la pensión de adultos mayores si ya tienes 65 años

Tarjeta rosa Edomex: paso a paso para solicitar el apoyo de 2,400 pesos

Pensión de adultos mayores: a partir del 2 de agosto podrán registrarse personas de 65 años