América: así fue su histórica victoria número 1000 contra los Pumas hace 19 años

0
11

El Club América es uno de los equipos que han sido considerados “Grandes” dentro del fútbol nacional por su numerosa cantidad de aficionados, su identidad dentro y fuera del campo, su protagonismo dentro del Clásico Nacional, por ser el equipo con más títulos ganados hasta el momento y sus participaciones a nivel internacional.

Durante décadas, América ha sido característico por su poderío económico y que le ha permitido a traer a figuras de talla mundial a participar en sus filas. Uno de los refuerzos más recordados por la afición americanista es el de Iván Zamorano.

El futbolista chileno llegó para las Águilas en 2001, luego de una travesía por Europa en dónde jugó para Sevilla, Real Madrid e Inter de Milán. Con el América logró destacar a pesar de que su paso por el balompié mexicano duró poco. En 2002, fue fundamental para conseguir el noveno título en la historia del equipo.

Ese mismo año, fue uno de los mejores en la historia del Club América, pues consiguió romper el récord de más puntos conseguido en un año futbolístico conseguido por ellos mismos, entre el Apertura 2002 y el Clausura 2003. En aquel momento, la liga estaba conformada por un total de 20 equipos en la Primera División.

Cuauhtémoc Blanco era fundamental para el cuadro de Coapa(Foto: Twitter/@HistoriaDeporMX)
Cuauhtémoc Blanco era fundamental para el cuadro de Coapa(Foto: Twitter/@HistoriaDeporMX)

Dicha marca la conformaron una suma total de 72 puntos. En aquel entonces, el equipo estaba bajo el mando de Manuel Lapuente. Durante el Apertura 2002, América consiguió un total de 43 unidades, finalizando como los líderes generales del torneo con 13 partidos ganados, cuatro empates y solamente dos derrotas. Consiguió 34 goles a favor y 14 en contra, convirtiéndose en la mejor defensiva del torneo.

Al inicio del certamen consiguió seis victorias consecutivas, ocho victorias en total y dos empates, lo que resultó en diez partidos consecutivos sin conocer la derrota, pues en la Jornada 11 salió descalabrado por Toluca en el Estadio Azteca.

Dentro de sus once partidos al hilo sin perder, América consiguió su victoria número 1000 en su historia a costa de uno de sus más enconados rivales: los Pumas. Las acciones se llevaron a cabo en el Estadio Olímpico Universitario con un marcador final de 1-3. Christian Patiño marcó los tres tantos de la calurosa tarde del sábado 14 de septiembre del 2002.

Los titulares por Pumas en aquél encuentro fueron: Esdras Rangel; Mariano Trujillo, Rodrigo Barragán, Joaquín Beltrán, Manuel de la Torre, José Luis López, Ignacio González; Leandro Augusto, Álvaro González y Manuel García.

Patiño fue el autor de los goles azulcremas en aquél partido(Foto: Twitter/@HistoriaDeporMX)
Patiño fue el autor de los goles azulcremas en aquél partido(Foto: Twitter/@HistoriaDeporMX)

Por el cuadro de las Águilas alinearon: Adolfo Ríos; José Castro, Ricardo Rojas, Duilio Davino, Raúl Salinas; Pável Pardo, Germán Villa, Carlos Sánchez, Christian Patiño; Cuauhtémc Blanco y Marcelo Lipatín.

El conjunto quedó eliminado en los Cuartos de Final al perder la serie en contra de Santos Laguna (3-3 y 1-2).

La escuadra azulcrema estaba conformado por Adolfo Ríos, Alberto Becerra y Christian Martínez que completaron la tercia de arqueros. La zaga defensiva estaba compuesta por José Castro, Duilio Davino, Adrián García, Carlos Infante, Ismael Martínez, Ricardo Rojas, Raúl Salinas y Carlos Sánchez.

El mediocampo estaba construido por Márcio Dalvi, Frankie Oviedo, Pavel Pardo, Christian Patiño, José Luis Ramírez, Marco Reyna, Francisco Torres, Ignacio Torres y Germán Villa.

El último sector de la cancha contaba con nombres como el de Cuauhtémoc Blanco, Hugo Castillo, Efrén Hernández, Santiago Fernández, Iván Zamorano y Marcelo Lipatín.

SEGUIR LEYENDO:

“No ha demostrado ser el mandón de la liga”: David Faitelson estalló contra el estilo del América

Por qué Alfredo Talavera se habría negado a recibir la vacuna contra COVID-19

“Lo hubiera noqueado”: cuando Julio César Chávez despotricó contra Floyd Mayweather Jr